CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA
FUNSIONALISTA
Surgió a finales del siglo XIX,
principalmente en EE.UU. Vivió su máximo esplendor entre 1890 y 1910. Nació
como respuesta al estructuralismo, dada su poca utilidad. Finalmente derivó en
el conductismo y en la psicología aplicada
La
actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina
de la "supervivencia de los más aptos". William James buscó demostrar la influencia
de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso a Wundt y su
psicología, que calificaba de estrecha, artificial e ingenua.
El
funcionalismo sostenía que es mucho más interesante estudiar los distintos
recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a
analizar la estructura básica de la mente. El fin de la psicología debe ser
comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres
humanos a adaptarse a sus experiencias.
Para
ello son necesarios múltiples niveles de análisis y una metodología flexible,
por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como
el método de inferir actividades mentales en animales, locos y retrasados
mentales (el método comparativo). James opinaba que la conciencia es un fluir
continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no
pueden separarse. Asocia todos los fenómenos al plano físico: la sensación
porque corresponde al proceso nervioso más inmediato, la percepción corresponde
a los procesos sensoriales, y la creencia y el razonamiento a la elaboración
posterior del proceso.
Principales
representantes:
William
James - Inició la escuela de psicología funcionalista que subraya el estudio de la mente como una parte funcional,
esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue
consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la
"supervivencia de los más aptos". El funcionalismo psicológico insistía
en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las
experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender
y resolver problemas (experiencias de Galton).
Sus
características principales fueron
-oposición
al estructuralismo
-destaca
el para qué de la mente, su función
-enfatiza
los aspectos prácticos
-su
marco de referencia es biológico y evolutivo
-diversifica
los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados
-
la sensación corresponde al proceso
nervioso más inmediato,
-
la percepción corresponde a los procesos sensoriales,
-
la creencia y el razonamiento a la elaboración posterior del proceso.
Harvey
A. Carr - Centró sus esfuerzos en el estudio del aprendizaje. Muchos de sus
principios fueron aceptados por el conductismo.
James
McKeen Cattell-Introdujo la expresión test mental, y desarrolló pruebas de
laboratorio para medir diferentes capacidades (capacidad sensorial, precisión
en la discriminación y tiempo de reacción).
Reseña
El
funcionalismo nace en contraposición del estrucuturalismo puesto que se consideró
(W. James) que había un error en el enfoque de Wundt y de Titchener, en donde
decía que las sensaciones puras sin asociaciones simplemente no existían.
Nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se
detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo, la conciencia es un fluir
continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no
pueden separarse. Cuando observamos un plátano, vemos un plátano y no un objeto
largo y amarillo.
El
funcionalismo se interesaba por las actividades o procesos psíquicos como operaciones
y no como contenidos, y considera que la conducta instintiva se puede modificar
mediante la experiencia, asosiando los fenómenos al plano físico.
Por
lo tanto estudiar los fenómenos de la vida psíquica significa estudiar la
conciencia tal como se da en la experiencia real e inmediata.
La
corriente del pensamiento y de la conciencia es su objeto de estudio.
Los
principales representantes son Williams James
quien subraya el estudio de la
mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano
Harvey
A. Carr - Centró sus esfuerzos en el estudio del aprendizaje
James
McKeen Cattell- Introdujo la expresión test mental
LA PSICOLOGIA APLICADA
Estudia
la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversos campos de la
"acción humana" ya que este consiste en la aplicación de las leyes
descubiertas por la psicología "básica" a la resolución de los
conflictos psíquicos y a la modificación y el control de la conducta.
Toda
ciencia aplicada debe fundamentarse en la ciencia básica. Así, la Psicología
aplicada se apoya en los conocimientos de la Psicología básica. La psicología
básica explica, describe y define las leyes que rigen el organismo,
entendiéndolo como conducta, y los procesos subyacentes a ella. Las distintas
ramas de la Psicología aplicada se ocupan de la funcionalidad de esos procesos
en los distintos entornos del individuo.
Las
diferentes ramas de la Psicología se asientan en el método experimental.
La
Psicología básica abarca todos los conocimientos de la mente y la conducta que
no son aplicados. La Psicología General es la parte de la Psicología básica que
estudia los procesos mentales y la
conducta en el individuo normal y maduro. La psicología se construye a base de
los conocimientos y adquisiciones de la psicología general, porque su esfera de
acción excede con mucho el campo de la misma.
La
psicología aplicada se dedica a la práctica y a la aplicación de los
conocimientos en todos los medios e instituciones sociales como clínicas,
hospitales, colegios, industrias, centro superiores de estudios, instituciones
militares, etc.
Existen
distintas ramas de la psicología una disciplina que tiene un ámbito de
reflexión teórica muy importante pero que también tiene un valor práctico
fundamental como muestra la psicología aplicada. Esta rama psicológica es muy
útil para encontrar soluciones concretas a problemas que se presentan en la rutina
cotidiana.
• Terapia Racional Conductual de
Maultsby es efectivamente usada en enriquecimiento personal y coaching de vida.
• Psicooncologia por Carl Simonton, es
ampliamente aceptada en la ciencia médica, la cual descubrió que los métodos
farmacéuticos sencillamente no son suficientes para curar a pacientes con
cáncer.
• Psicología Social (también llamada
psicología comunitaria) ha estado estudiado a los humanos como un grupo de
miembros durante mas de un siglo otorgando información confiable, ayudando a
comprender como funcionamos nosotros como parte de un grupo y en las relaciones
con otros individuos.
• Psicología Clínica que investiga las
funciones mentales de aquellos que tienen padecimientos como sufrimiento por
trastorno mental o de orientación del desarrollo de las potencialidades
humanas. Su principio fundamental es que debe contribuir de manera valiosa y
enriquecedora en la vida cotidiana del ser humano.
• Psicología Educativa, por medio de la
cual se profundiza en la investigación del motor que impulsa el desarrollo y la
conducta humana, así como el desenvolver de los potenciales humanos.
• Psicología Infantil, enfocada en el
comportamiento de los niños, desde su nacimiento hasta su adolescencia, y
explica las diferencias de comportamiento y desarrollo entre estos individuos.
• Psicología Laboral, estudia y la
optimiza el comportamiento del ser humano en las organizaciones,
fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo
y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la
Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes
ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre y mujer.
• Psicología de la Emergencia, que está
enfocada en el comportamiento humanos en situaciones de emergencias, desastres
y catástrofes.
• Psicología Forense, que abarca gran
cantidad de prácticas relacionadas con evaluaciones de capacidad de reos o
acusados, informes a jueces, abogados y testimonios durante los juicios.
• Psicología del deporte.-El deporte
siempre ha estado presente en nuestras vidas tanto como la practiquemos o la
espetemos. la aplicación de la psicología en el deporte trata de psicólogos a
quienes los entrenadores enviaban atletas con problemas psicológicos que les
impedía su máximo nivel, hoy en día barios psicólogos trabajan de asesores en
los equipos colegias profesionales y olímpicos la aplicación dela psicología en
el deporte trata también de que el psicólogo está preparado para elaborar
programas más positivos y creas un ambiente más relajado que contribuya al
crecimiento personal del deportista.
• Psicología médica: Aplica principios
y conocimientos de la psicología al problema del tratamiento de los enfermos.
• Psicología publicitaria: Estudia condiciones
psicológicas para que la publicidad produzcan el mayor efecto en el público.
Reseña
En
la vida y en la sociedad se envuelven y
desarrollan conflictos personales, luchas internas y situaciones que pueden
presentarnos algún tipo de complejidad. Por lo tanto la psicología aplicada nos
permite aplicar un enfoque práctico en la búsqueda de la actuación y
resolución más eficaz en el contexto que
se nos presente en un ámbito especifico.
La
psicología aplicada integra el conocimiento de la psicología básica, quien
estudia los procesos mentales. La
psicología aplicada está en la práctica de todas las ramas, como por ejemplo:
deportiva, clínica, social y laboral. Analiza
la vida mental en función de cada una de ellas como podría ser la
psicología de la publicidad, la medica y la educativa. Investiga y experimenta los métodos y teorías para medir la inteligencia y las diversas
funciones mentales
Por
lo que la psicología aplicada se dedica a la práctica y a la aplicación de los
conocimientos en todos los medios e instituciones sociales como clínicas,
hospitales, colegios, industrias, centro superiores de estudios, instituciones
militares.
CONDUCTISMO
Se conoce como conductismo a la corriente que
dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B.
Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una
persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de
estímulos-respuesta.
El origen de esta corriente a la cual no se la considera como una escuela, sino más bien un tipo de orientación clínica, lo podemos encontrar en el llamado asociacionismo que proponían los filósofos ingleses, en el funcionalismo y en la teoría de la Evolución de Darwin, ya que las mencionadas sostenían una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente que le toca.
Cuando vio la luz el conductismo, rápidamente, busco minimizar y desplazar el tipo de estudio introspectivo de los procesos mentales, de las emociones y los sentimientos que predominaba hasta ese momento y lo sustituyó por el estudio objetivo del comportamiento humano y la relación de estos con su medio a través del uso de métodos de tipo experimental. Una notable repercusión despertó el conductismo a su paso. ya que principalmente promovía la relación entre las investigaciones animales y humanas y el acercamiento de la psicología con ciencias naturales como la física, la química y la biología.
Entonces, se puede decir que el conductismo le hizo tres aportes fundamentales a la psicología de hoy día, por un lado descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condiciones estimulares, popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró fehacientemente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.
Asimismo, el conductismo introducirá el concepto de Repertorios básicos de conducta, como principal constructo para explicar la conducta humana. Para este modulo, el proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la historia individual es acumulativo y jerárquico, esto quiere decir que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre otras.
Entre las personalidades que fueron claves a la hora de su estudio y desarrollo, además del mencionado Watson, nos encontramos con Ivan Petrovich Pavlov, Burrhus Frederic Skinner y Albert Bandura.
El origen de esta corriente a la cual no se la considera como una escuela, sino más bien un tipo de orientación clínica, lo podemos encontrar en el llamado asociacionismo que proponían los filósofos ingleses, en el funcionalismo y en la teoría de la Evolución de Darwin, ya que las mencionadas sostenían una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente que le toca.
Cuando vio la luz el conductismo, rápidamente, busco minimizar y desplazar el tipo de estudio introspectivo de los procesos mentales, de las emociones y los sentimientos que predominaba hasta ese momento y lo sustituyó por el estudio objetivo del comportamiento humano y la relación de estos con su medio a través del uso de métodos de tipo experimental. Una notable repercusión despertó el conductismo a su paso. ya que principalmente promovía la relación entre las investigaciones animales y humanas y el acercamiento de la psicología con ciencias naturales como la física, la química y la biología.
Entonces, se puede decir que el conductismo le hizo tres aportes fundamentales a la psicología de hoy día, por un lado descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condiciones estimulares, popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró fehacientemente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.
Asimismo, el conductismo introducirá el concepto de Repertorios básicos de conducta, como principal constructo para explicar la conducta humana. Para este modulo, el proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la historia individual es acumulativo y jerárquico, esto quiere decir que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre otras.
Entre las personalidades que fueron claves a la hora de su estudio y desarrollo, además del mencionado Watson, nos encontramos con Ivan Petrovich Pavlov, Burrhus Frederic Skinner y Albert Bandura.
Reseña
El Conductismo a parece a mediados de 1910-1920 en
contraposición de la psicología de la introspección, principalmente por Jhon B.
Watson, el en conjunto de otros autores defendían esta teoría por que afirmaban que era necesario
cambiar el objeto de estudio; en lugar
de la conciencia éste debería ser la conducta observable; minimizando asi el
estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los
sentimientos sustituyéndolos por un estudio mas objetivo donde se enfocaban el
comportamiento de los individuos en relación con el medio ambiente por métodos
de experimentación como lo hizo Pavlov y Skinner.
Uno
de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la
psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan
observar y medir variables.
Las
bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se
considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro
lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una
"tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.
El
conductismo introduce nuevos conceptos, como principal constructo para explicar
la conducta humana. El proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la
historia individual es acumulativo y jerárquico, esto quiere decir que las
conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan
de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre otras.
EL POSITIVISMO LÓGICO
Se
denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con
ciertos rasgos comunes, que tuvieron su origen fundamentalmente en Viena, 1925.
Los
positivistas Lógicos del Círculo de Viena utilizaban el método Inductivo cuyos
postulados fundamentales son (Katauzian, 1982):
-
La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia
personal.
-
Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados
singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado
acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados.
-
Los enunciados singulares derivan en enunciados universales.
-
Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se
someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o
experimentación para verificar sus implicaciones.
-
Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.
La
sujeción a test empíricos justifican las teorías para los positivistas lógicos
entendiendo que el conocimiento se deriva objetivamente de los hechos objetivos
vacíos de opiniones personales.
Las
críticas a los empiristas lógicos vienen por el lado de la inducción (que para
Popper no precisa justificación ni es necesaria) ya que nunca se dispone de la
seguridad de que no aparezcan hechos que contradigan las leyes emanadas de la
experiencia, así como la búsqueda del número de pruebas necesarias para validar
las leyes o teorías generales sin entrar en la prueba ad infinitum. De tales
críticas, Carnap y Neurath emprendieron el desarrollo de una versión más
moderna denominada Empirismo Lógico que reemplaza el concepto de verificación
por el de gradual incremento de la confirmación mediante la utilización del
método estadístico inductivo y realizando un apoyo probabilístico de sus
conclusiones sobre la base de la acumulación de observaciones, de tal modo que
una prueba negativa puede llevar a replantear la imagen del mundo real, el
modelo y las hipótesis, y una prueba positiva sirve para incrementar la
aceptación gradual de la teoría.
El
intento del empirismo lógico por salvar la inducción a través de la
confirmación no resuelve los problemas planteados, puesto que aparece el
problema de precisar la probabilidad de una ley o teoría y el propio de la
pureza u objetividad de los hechos sobre los que experimentar, así como una
total despreocupación por la lejanía de la construcción ideal y la práctica del
investigador. El empirismo lógico se centra en cinco puntos (Medina, 1989):
-
Sólo son ciencias las ciencias naturales.
-
Sólo su metodología es universal.
-
La lógica interna de las ciencias es ajena a factores sociales.
-
El proceso de conocimiento científico es acumulativo.
-
La filosofía de la ciencia establece normas que aumentan el rigor de las
ciencias.
A
fines de la década de los veinte surgió un movimiento de pensamiento que iba a
conmover e influir profundamente en el quehacer filosófico de su época. Se
presentaba, dice Herbert Feigl (1969), como una filosofía que "pretendía
terminar con todas las filosofías (anteriores)" (p.4), y prosigue:
"El positivismo lógico se hizo notar y notable, por su crítica y completo
rechazo de la metafísica en el espíritu de Hume y Comte, pero equipado con
herramientas lógicas más desarrolladas, el Círculo de Vienadeclaraba toda pregunta (con su
correspondiente respuesta) de naturaleza transempírica (no empírica) como
(factualmente) sin sentido." (p. 5).
A
pesar de que el positivismo lógico fue un movimiento que trató de contrarrestar
los "excesos metafísicos" asociados con la filosofía de Hegel y los
neo-Hegelianos (como McTaggart, Bradley y otros), como afirma Suppe (1977), el
hecho de que se presente a aquél (p. 1) como un movimiento que buscaba
únicamente eliminar la metafísica o el filosofar "sin sentido", es
algo injusto. (Ver pp. 7-15 en Suppe, 1977).
Reseña
Según
los positivistas lógicos el desarrollo de la ciencia se da primero con
generalizaciones empíricas formuladas en términos observacionales.
"Después, a medida que la ciencia avanza, los términos teóricos son
introducidos por definición y leyes teóricas o generalizaciones formuladas en
términos teóricos. Por lo que la ciencia procede "de abajo hacia
arriba", de hechos particulares a generalizaciones teóricas de
fenómenos"
Como
se puede apreciar el devenir de la ciencia, el crecimiento del conocimiento
científico, de lo particular a lo general, de hechos a leyes, de lo concreto a
lo abstracto, de lo observable a lo teórico.
Esta
caracterización del proceder y avance de la ciencia presentaba varios problemas
y pronto (principios y mediados de los años treinta) empezaron a darse a
conocer críticos importantes de esta posición.
El
intento del empirismo lógico por salvar la inducción a través de la
confirmación no resuelve los problemas planteados, puesto que aparece el
problema de precisar la probabilidad de una ley o teoría y el propio de la
pureza u objetividad de los hechos sobre los que experimentar, así como una
total despreocupación por la lejanía de la construcción ideal y la práctica del
investigador. El empirismo lógico se centra en cinco puntos (Medina, 1989):
-
Sólo son ciencias las ciencias naturales.
-
Sólo su metodología es universal.
-
La lógica interna de las ciencias es ajena a factores sociales.
-
El proceso de conocimiento científico es acumulativo.
- La filosofía de la
ciencia establece normas que aumentan el rigor de las ciencias
muy buena informacion
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