martes, 16 de febrero de 2016

Caracteristicas de la psicologia funcionalista / La psicologia aplicada / El conductismo / Positimismo logico



CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA FUNSIONALISTA

Surgió a finales del siglo XIX, principalmente en EE.UU. Vivió su máximo esplendor entre 1890 y 1910. Nació como respuesta al estructuralismo, dada su poca utilidad. Finalmente derivó en el conductismo y en la psicología aplicada
La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de  la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos".  William James buscó demostrar la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso a Wundt y su psicología, que calificaba de estrecha, artificial e ingenua.
El funcionalismo sostenía que es mucho más interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.
Para ello son necesarios múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferir actividades mentales en animales, locos y retrasados mentales (el método comparativo). James opinaba que la conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse. Asocia todos los fenómenos al plano físico: la sensación porque corresponde al proceso nervioso más inmediato, la percepción corresponde a los procesos sensoriales, y la creencia y el razonamiento a la elaboración posterior del proceso.
Principales representantes:
William James - Inició la escuela de psicología funcionalista que subraya el estudio  de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas (experiencias de Galton).
Sus características principales fueron
-oposición al estructuralismo
-destaca el para qué de la mente, su función
-enfatiza los aspectos prácticos
-su marco de referencia es biológico y evolutivo
-diversifica los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados
- la sensación  corresponde al proceso nervioso más inmediato,
- la percepción corresponde a los procesos sensoriales,
- la creencia y el razonamiento a la elaboración posterior del proceso.

Harvey A. Carr - Centró sus esfuerzos en el estudio del aprendizaje. Muchos de sus principios fueron aceptados por el conductismo.
James McKeen Cattell-Introdujo la expresión test mental, y desarrolló pruebas de laboratorio para medir diferentes capacidades (capacidad sensorial, precisión en la discriminación y tiempo de reacción).
Reseña
El funcionalismo nace en contraposición del estrucuturalismo puesto que se consideró (W. James) que había un error en el enfoque de Wundt y de Titchener, en donde decía que las sensaciones puras sin asociaciones simplemente no existían. Nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo, la conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse. Cuando observamos un plátano, vemos un plátano y no un objeto largo y amarillo.
El funcionalismo se interesaba por las actividades o procesos psíquicos como operaciones y no como contenidos, y considera que la conducta instintiva se puede modificar mediante la experiencia, asosiando los fenómenos al plano físico.
Por lo tanto estudiar los fenómenos de la vida psíquica significa estudiar la conciencia tal como se da en la experiencia real e inmediata.
La corriente del pensamiento y de la conciencia es su objeto de estudio.
Los principales representantes son Williams James  quien subraya el estudio  de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano
Harvey A. Carr - Centró sus esfuerzos en el estudio del aprendizaje
James McKeen Cattell- Introdujo la expresión test mental

LA PSICOLOGIA APLICADA

Estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversos campos de la "acción humana" ya que este consiste en la aplicación de las leyes descubiertas por la psicología "básica" a la resolución de los conflictos psíquicos y a la modificación y el control de la conducta.
Toda ciencia aplicada debe fundamentarse en la ciencia básica. Así, la Psicología aplicada se apoya en los conocimientos de la Psicología básica. La psicología básica explica, describe y define las leyes que rigen el organismo, entendiéndolo como conducta, y los procesos subyacentes a ella. Las distintas ramas de la Psicología aplicada se ocupan de la funcionalidad de esos procesos en los distintos entornos del individuo.
Las diferentes ramas de la Psicología se asientan en el método experimental.
La Psicología básica abarca todos los conocimientos de la mente y la conducta que no son aplicados. La Psicología General es la parte de la Psicología básica que estudia los procesos  mentales y la conducta en el individuo normal y maduro. La psicología se construye a base de los conocimientos y adquisiciones de la psicología general, porque su esfera de acción excede con mucho el campo de la misma.
La psicología aplicada se dedica a la práctica y a la aplicación de los conocimientos en todos los medios e instituciones sociales como clínicas, hospitales, colegios, industrias, centro superiores de estudios, instituciones militares, etc.
Existen distintas ramas de la psicología una disciplina que tiene un ámbito de reflexión teórica muy importante pero que también tiene un valor práctico fundamental como muestra la psicología aplicada. Esta rama psicológica es muy útil para encontrar soluciones concretas a problemas que se presentan en la rutina cotidiana.
          Terapia Racional Conductual de Maultsby es efectivamente usada en enriquecimiento personal y coaching de vida.
          Psicooncologia por Carl Simonton, es ampliamente aceptada en la ciencia médica, la cual descubrió que los métodos farmacéuticos sencillamente no son suficientes para curar a pacientes con cáncer.
          Psicología Social (también llamada psicología comunitaria) ha estado estudiado a los humanos como un grupo de miembros durante mas de un siglo otorgando información confiable, ayudando a comprender como funcionamos nosotros como parte de un grupo y en las relaciones con otros individuos.
          Psicología Clínica que investiga las funciones mentales de aquellos que tienen padecimientos como sufrimiento por trastorno mental o de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas. Su principio fundamental es que debe contribuir de manera valiosa y enriquecedora en la vida cotidiana del ser humano.
          Psicología Educativa, por medio de la cual se profundiza en la investigación del motor que impulsa el desarrollo y la conducta humana, así como el desenvolver de los potenciales humanos.
          Psicología Infantil, enfocada en el comportamiento de los niños, desde su nacimiento hasta su adolescencia, y explica las diferencias de comportamiento y desarrollo entre estos individuos.
          Psicología Laboral, estudia y la optimiza el comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre y mujer.
          Psicología de la Emergencia, que está enfocada en el comportamiento humanos en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.
          Psicología Forense, que abarca gran cantidad de prácticas relacionadas con evaluaciones de capacidad de reos o acusados, informes a jueces, abogados y testimonios durante los juicios.
          Psicología del deporte.-El deporte siempre ha estado presente en nuestras vidas tanto como la practiquemos o la espetemos. la aplicación de la psicología en el deporte trata de psicólogos a quienes los entrenadores enviaban atletas con problemas psicológicos que les impedía su máximo nivel, hoy en día barios psicólogos trabajan de asesores en los equipos colegias profesionales y olímpicos la aplicación dela psicología en el deporte trata también de que el psicólogo está preparado para elaborar programas más positivos y creas un ambiente más relajado que contribuya al crecimiento personal del deportista.
          Psicología médica: Aplica principios y conocimientos de la psicología al problema del tratamiento de los enfermos.
          Psicología publicitaria: Estudia condiciones psicológicas para que la publicidad produzcan el mayor efecto en el público.

Reseña

En la vida y  en la sociedad se envuelven y desarrollan conflictos personales, luchas internas y situaciones que pueden presentarnos algún tipo de complejidad. Por lo tanto la psicología aplicada nos permite aplicar un enfoque práctico en la búsqueda de la actuación y resolución  más eficaz en el contexto que se nos presente en un ámbito especifico.
La psicología aplicada integra el conocimiento de la psicología básica, quien estudia los  procesos mentales. La psicología aplicada está en la práctica de todas las ramas, como por ejemplo: deportiva, clínica, social y laboral. Analiza  la vida mental en función de cada una de ellas como podría ser la psicología de la publicidad, la medica y la educativa. Investiga  y experimenta los métodos y teorías  para medir la inteligencia y las diversas funciones mentales
Por lo que la psicología aplicada se dedica a la práctica y a la aplicación de los conocimientos en todos los medios e instituciones sociales como clínicas, hospitales, colegios, industrias, centro superiores de estudios, instituciones militares.

CONDUCTISMO

Se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta.

El origen de esta corriente a la cual no se la considera como una escuela, sino más bien un tipo de orientación clínica, lo podemos encontrar en el llamado asociacionismo que proponían los filósofos ingleses, en el funcionalismo y en la teoría de la Evolución de Darwin, ya que las mencionadas sostenían una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente que le toca.

Cuando vio la luz el conductismo, rápidamente, busco minimizar y desplazar el tipo de estudio introspectivo de los procesos mentales, de las emociones y los sentimientos que predominaba hasta ese momento y lo sustituyó por el estudio objetivo del comportamiento humano y la relación de estos con su medio a través del uso de métodos de tipo experimental. Una notable repercusión despertó el conductismo a su paso. ya que principalmente promovía la relación entre las investigaciones animales y humanas y el acercamiento de la psicología con ciencias naturales como la física, la química y la biología.

Entonces, se puede decir que el conductismo le hizo tres aportes fundamentales a la psicología de hoy día, por un lado descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condiciones estimulares, popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró fehacientemente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.

Asimismo, el conductismo introducirá el concepto de Repertorios básicos de conducta, como principal constructo para explicar la conducta humana. Para este modulo, el proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la historia individual es acumulativo y jerárquico, esto quiere decir que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre otras.

Entre las personalidades que fueron claves a la hora de su estudio y desarrollo, además del mencionado Watson, nos encontramos con Ivan Petrovich Pavlov, Burrhus Frederic Skinner y Albert Bandura.
Reseña

El Conductismo a parece a mediados de 1910-1920 en contraposición de la psicología de la introspección, principalmente por Jhon B. Watson, el en conjunto de otros autores defendían  esta teoría por que afirmaban que era necesario cambiar el objeto de estudio;  en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable; minimizando asi el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos sustituyéndolos por un estudio mas objetivo donde se enfocaban el comportamiento de los individuos en relación con el medio ambiente por métodos de experimentación como lo hizo Pavlov y Skinner.
Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables.
Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.
El conductismo introduce nuevos conceptos, como principal constructo para explicar la conducta humana. El proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la historia individual es acumulativo y jerárquico, esto quiere decir que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre otras.




EL POSITIVISMO LÓGICO

Se denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que tuvieron su origen fundamentalmente en Viena, 1925.
Los positivistas Lógicos del Círculo de Viena utilizaban el método Inductivo cuyos postulados fundamentales son (Katauzian, 1982):
- La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal.
- Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados.
- Los enunciados singulares derivan en enunciados universales.
- Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones.
- Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.
La sujeción a test empíricos justifican las teorías para los positivistas lógicos entendiendo que el conocimiento se deriva objetivamente de los hechos objetivos vacíos de opiniones personales.
Las críticas a los empiristas lógicos vienen por el lado de la inducción (que para Popper no precisa justificación ni es necesaria) ya que nunca se dispone de la seguridad de que no aparezcan hechos que contradigan las leyes emanadas de la experiencia, así como la búsqueda del número de pruebas necesarias para validar las leyes o teorías generales sin entrar en la prueba ad infinitum. De tales críticas, Carnap y Neurath emprendieron el desarrollo de una versión más moderna denominada Empirismo Lógico que reemplaza el concepto de verificación por el de gradual incremento de la confirmación mediante la utilización del método estadístico inductivo y realizando un apoyo probabilístico de sus conclusiones sobre la base de la acumulación de observaciones, de tal modo que una prueba negativa puede llevar a replantear la imagen del mundo real, el modelo y las hipótesis, y una prueba positiva sirve para incrementar la aceptación gradual de la teoría.
El intento del empirismo lógico por salvar la inducción a través de la confirmación no resuelve los problemas planteados, puesto que aparece el problema de precisar la probabilidad de una ley o teoría y el propio de la pureza u objetividad de los hechos sobre los que experimentar, así como una total despreocupación por la lejanía de la construcción ideal y la práctica del investigador. El empirismo lógico se centra en cinco puntos (Medina, 1989):
- Sólo son ciencias las ciencias naturales.
- Sólo su metodología es universal.
- La lógica interna de las ciencias es ajena a factores sociales.
- El proceso de conocimiento científico es acumulativo.
- La filosofía de la ciencia establece normas que aumentan el rigor de las ciencias.
A fines de la década de los veinte surgió un movimiento de pensamiento que iba a conmover e influir profundamente en el quehacer filosófico de su época. Se presentaba, dice Herbert Feigl (1969), como una filosofía que "pretendía terminar con todas las filosofías (anteriores)" (p.4), y prosigue: "El positivismo lógico se hizo notar y notable, por su crítica y completo rechazo de la metafísica en el espíritu de Hume y Comte, pero equipado con herramientas lógicas más desarrolladas, el Círculo de Viena[Nota 9]declaraba toda pregunta (con su correspondiente respuesta) de naturaleza transempírica (no empírica) como (factualmente) sin sentido." (p. 5).
A pesar de que el positivismo lógico fue un movimiento que trató de contrarrestar los "excesos metafísicos" asociados con la filosofía de Hegel y los neo-Hegelianos (como McTaggart, Bradley y otros), como afirma Suppe (1977), el hecho de que se presente a aquél (p. 1) como un movimiento que buscaba únicamente eliminar la metafísica o el filosofar "sin sentido", es algo injusto. (Ver pp. 7-15 en Suppe, 1977).

Reseña

Según los positivistas lógicos el desarrollo de la ciencia se da primero con generalizaciones empíricas formuladas en términos observacionales. "Después, a medida que la ciencia avanza, los términos teóricos son introducidos por definición y leyes teóricas o generalizaciones formuladas en términos teóricos. Por lo que la ciencia procede "de abajo hacia arriba", de hechos particulares a generalizaciones teóricas de fenómenos"
Como se puede apreciar el devenir de la ciencia, el crecimiento del conocimiento científico, de lo particular a lo general, de hechos a leyes, de lo concreto a lo abstracto, de lo observable a lo teórico.
Esta caracterización del proceder y avance de la ciencia presentaba varios problemas y pronto (principios y mediados de los años treinta) empezaron a darse a conocer críticos importantes de esta posición.
El intento del empirismo lógico por salvar la inducción a través de la confirmación no resuelve los problemas planteados, puesto que aparece el problema de precisar la probabilidad de una ley o teoría y el propio de la pureza u objetividad de los hechos sobre los que experimentar, así como una total despreocupación por la lejanía de la construcción ideal y la práctica del investigador. El empirismo lógico se centra en cinco puntos (Medina, 1989):
- Sólo son ciencias las ciencias naturales.
- Sólo su metodología es universal.
- La lógica interna de las ciencias es ajena a factores sociales.
- El proceso de conocimiento científico es acumulativo.
- La filosofía de la ciencia establece normas que aumentan el rigor de las ciencias

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