jueves, 18 de febrero de 2016

Psicoanalisis / Hipnosis



INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo veremos el psicoanálisis el cuales es un método de investigación y tratamiento creado por Freud en el cual por medio de inconsciente  y técnica de asociación libre se trata llegar a la cura. Freud postulo que la mente esta dividía en tres lugares inconsciente, preconsciente y consiente así como también Freud nos habla de las estructuras de la personalidad el ello, yo y superyó  y las etapas psicosexuales por las cuales pasamos y al haber algún problema en alguna de ellas se puede dar una fijación, las etapas psicosexuales son oral, anal, fálica, y genital. En el siguiente trabajo explicaremos cada uno de los puntos importantes ya mencionados del psicoanálisis.
Tambien se hablara sobre la hipnosis, siendo este un constructo complejo y en la actualidad no existe una teoría predominante sobre la misma, sino más bien un continuo de puntos de vista teóricos.
Pese a todos los estudios realizados sobre la hipnosis, sigue sin haber acuerdo sobre qué es la hipnosis.
Parece existir una tendencia hacia la superación de la clásica controversia entre teóricos del estado aquellos que afirman que la hipnosis se da en un estado especial de conciencia y teóricos del no estado que afirman todo se reduce al fenómeno de la sugestión
El término hipnosis denota una interacción entre una persona, el hipnotizador, y otra persona o personas, el sujeto o los sujetos. En esta interacción el hipnotizador intenta influir en las percepciones, sentimientos, pensamientos y conductas de los sujetos pidiéndoles que se concentren en ideas e imágenes que evoquen los efectos deseados. Las comunicaciones verbales que el hipnotizador utiliza para alcanzar estos efectos se llaman sugestiones. Las sugestiones se diferencian de otras clases de instrucciones cotidianas en que implican que el sujeto experimenta la respuesta que sigue la sugestión con éxito como involuntaria y sin esfuerzo. Los sujetos pueden aprender a utilizar la hipnosis por sí mismos en la autohipnosis
El hecho de que la hipnosis se utilice como espectáculo ha hecho que surjan en su concepto una serie de mitos que hay que desmontar.

Psicoanálisis
Psicoterapia creada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una teoría psicológica, una técnica de tratamiento y un método de investigación que trabaja con el inconsciente para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y pensamientos que condicionan la vida de una persona.
El desarrollo de la sexualidad
Freud aportó asimismo una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común: la consecución de placer sexual, que apacigua las tensiones de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el objeto que proporciona el placer. El niño recibe gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la etapa en que se encuentra; de este modo, a lo largo del crecimiento, la actividad erótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas.
La primera etapa de desarrollo es la etapa oral, en la que la boca es la zona erógena por excelencia; es la fase del lactante, en la que se configura un primer objeto de placer, el pecho de la madre, y comprende el primer año de la vida. A continuación se da la etapa anal, que va hasta los tres años: el niño empieza a objetivarse a sí mismo como foco de placer y, a la vez, a ejercitarse en el autocontrol; el placer se encuentra en la liberación de productos de desecho, que reduce la tensión.
Le sigue la etapa fálica, alrededor de los cuatro años, en la que el niño comienza a desarrollar el interés por el padre del sexo opuesto y pasa por el llamado «complejo de Edipo». Después de este período, la sexualidad infantil entra en una etapa de latencia (desde los cinco a los doce años de edad aproximadamente), en la que los instintos sexuales se reprimen hasta que se reactivan por los cambios fisiológicos que se producen en el sistema reproductivo durante la pubertad.
Con la pubertad comienza la etapa genital, en la que el individuo desarrolla la atracción hacia el sexo opuesto y se interesa por formar una unión amorosa con otro. Éste es el estadio más largo, pues dura desde la adolescencia hasta la senilidad; se caracteriza por la socialización, la planificación vocacional y las decisiones acerca del matrimonio y la formación de una familia. Freud sugiere que, dentro de este proceso evolutivo de nuestras capacidades eróticas, algunos conflictos son especialmente centrales; así, el citado complejo de Edipo es un crucial nudo de tensiones: el deseo de apropiarse del primer objeto erótico (la madre) entra en conflicto con la figura paterna, que encarna la autoridad.
A través de estas fases se va constituyendo nuestra compleja identidad: la honda capa del Ello se compone de impulsos y deseos, muchas veces aún informes o que no encuentran objetos a los que orientarse; la superior capa de los ideales e imposiciones normativas constituye el Superyó. En medio, el fluctuante mundo delYo, que integraría, en sus expresiones maduras, un equilibrio tanto erótico como estético o moral y que, en las personalidades dañadas o patológicas, naufraga entre los impulsos no canalizados del deseo y las normas sólo represivas de la autoridad. Paralelamente a esta evolución intrapsíquica, se va dando en el sujeto un proceso de socialización en el que se moldean las relaciones con los demás; para la formación de la personalidad son de suma importancia los procesos de identificación (habitualmente, con los padres o figuras relevantes en la infancia), que permiten al individuo incorporar las cualidades de otros en sí mismo.
El complejo de Edipo
Freud toma el nombre de la tragedia griega de Sófocles "Edipo Rey", personaje mitológico que, sin saberlo, termina matando a su padre y casándose con su madre.
El complejo de Edipo es para Freud el fenómeno crucial de la sexualidad en la primera infancia. Tanto el niño como la niña tienen como primer objeto de amor a la madre. Para ambos, el padre es, al comienzo, un fastidioso rival.
Freud observa huellas del Edipo en la búsqueda, por parte de algunos hombres, de mujeres con características similares a la madre. La elección de objeto amoroso obedece a razones inconcientes que datan de la primera infancia.
El ocaso del complejo de Edipo se da por identificación del niño con los aspectos de autoridad de las figuras paternas (prohibición del incesto), y constituye para el prestigioso antropólogo Claude Levi-Strauss el pasaje de la naturaleza a la cultura.
A lo largo de su obra, Freud irá construyendo teorías acerca del funcionamiento del psiquismo.
Tópica del Aparato Psíquico
En 1915, Freud propone la presencia de tres instancias psíquicas:
Sistema Consciente
Sistema Preconsciente
Sistema Inconsciente

Sistema Consciente. Freud no se esfuerza demasiado por caracterizar la conciencia, dado que la adecua a lo que los filósofos y el mismísimo "saber popular" consideran al respecto. "Cuando se habla de conciencia, todo el mundo sabe inmediatamente, por experiencia, de qué se trata." La conciencia está asociada a la percepción y cumple una función selectiva, recibiendo y filtrando los estímulos provenientes tanto del mundo exterior como del interior. De toda la información que se ofrece a nuestra percepción, somos conscientes momentáneamente de ciertos elementos y de otros no.
Sistema Preconsciente. Es una instancia cuyos contenidos no están en la conciencia pero son susceptibles de acceder a ella. Por ejemplo, mientras escribo este texto alguien me interrumpe y me pregunta cuál es mi ópera favorita. Accederán a mi conciencia contenidos que hasta hace un momento no estaban en ella, aparecerán nombres de ópera, la representación de la música, de alguna puesta que haya visto y contestaré "La Flauta Mágica". Todo lo referente a esta ópera de Mozart no estaba en mi conciencia mientras estaba escribiendo sobre Psicoanálisis, pero ante la pregunta, está información pasa, sin problemas, a la conciencia.
Sistema Inconsciente. Constituye el gran descubrimiento freudiano. El inconsciente es un sistema psíquico cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia, al menos no fácilmente, porque han sido reprimidos y encuentran una resistencia cada vez que intentan acceder a la conciencia. Estos contenidos inconscientes son representantes de las pulsiones que tienen vedado el acceso al sistema preconsciente – consciente.
Lo que intenta el psicoanálisis es hacer consciente lo inconsciente a partir de la palabra mediante el ya descripto método de "asociación libre" y la interpretación.
Se utiliza el término "tópica" para indicar que estos sistemas son "lugares virtuales", es decir, producto de una conceptualización espacial que carece de cualquier tipo de vinculación anatómica. El inconsciente no está ubicado en ninguna parte de nuestra fisiología; es un espacio virtual.

Tópica Freudiana
En 1923, en su obra "El Yo y el Ello", Freud expone su segunda hipótesis estrctural acerca del psiquismo, en la cual presenta también tres instancias:
El Ello
El Súper-Yo
El Yo

El Ello. Constituye el polo pulsional de la personalidad. Contiene las pulsiones inconcientes, en parte innata y en parte reprimida. El Ello es totalmente inconciente.
El Súper-Yo. Se forma por la interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales. Su tarea es comparable a la de un juez respecto al yo. Son funciones del Súper-Yo la conciencia moral, la autobservación y la formación de ideales. El Súper-Yo es el asiento de los valores, la discriminación entre lo que está bien y lo que está mal. Es, por ende, una instancia netamente cultural y tiene "partes" concientes, preconcientes e inconcientes.
El Yo. El núcleo del Yo se asocia al sistema percepción-conciencia, pero no se limita a eso, dado que Freud adjudica al Yo la tarea defensiva de la represión; y la represión es inconciente.
Tal como señalan Laplanche y Pontalis en su "Diccionario de Psicoanálisis", el Yo "se encuentra en una relación de dependencia, tanto respecto a las reinvindicaciones del Ello como a los imperativos del Súper-Yo y a las exigencias de la realidad". Si bien es una instancia que se exhibe como mediadora y como representante de los intereses de la totalidad de la persona, Freud puntualiza que la autonomía del Yo es ficticia.





















DEFINICIÓN DE HIPNOSIS

La hipnosis, que proviene de un término griego que significa “adormecer”, refiere al estado o la condición que genera el hipnotismo. Éste, a su vez, es un procedimiento que consiste en inducir a una persona a la somnolencia.

Por ejemplo: “El mentalista sometió a un hombre a la hipnosis e hizo que cacareara como una gallina”, “No creo en la hipnosis”, “La policía, en el siglo pasado, solía recurrir a la hipnosis para que los sospechosos dijeran la verdad en sus declaraciones”.

Se dice que la hipnosis es una condición fisiológica que hace que una persona pueda actuar de manera inconsciente según lo que le ordene el hipnotizador. Hay que aclarar, sin embargo, que los resultados obtenidos en cada caso dependen en gran parte de la predisposición de los individuos.

Dado su cuestionable uso en espectáculos de magia y mentalismo, la percepción general del hipnotismo no lo posiciona como un tema serio y, mucho menos, como una ciencia. A menudo considerado subciencia, existen numerosos libros tanto instructivos como historicistas que abordan este fenómeno que despierta un sinnúmero de preguntas, aun en los más escépticos. Una vez más, estas fuentes no resultan del todo confiables, dado el carácter mediático y sensacionalista del hipnotismo en la sociedad.
La hipnosis es  un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles.
Es un estado agradable durante el cual quedan en suspenso las dudas y los temores, es de una gran relajación corporal y muscular favoreciendo un pensamiento activo y creativo a la vez que permite, como ha sido demostrado con estudios científicos, el acceso a funciones habitualmente relegadas al parasimpático o al inconsciente, tales como:
- Capacidad de controlar la sensación Dolorosa
- Capacidad de producir Hemostasis
- Capacidad de producir Distensión y Relajación
- Mejoría de las funciones del Sistema Inmune
- Gran eficacia para combatir el estado Depresivo
- Capacidad de paliar efectos secundarios de algunas medicaciones
La mayoría de estos efectos son positivos para el paciente de esclerosis múltiple y todos han sido probados con numerosos estudios publicados en revistas médicas y de hipnosis. La Clínica Mayo en particular, pública un meta estudio con 155 referencias justificando el empleo de la hipnosis como coadyuvante en 19 patologías distintas. La hipnosis no es un tipo de psicoterapia. Tampoco es un tratamiento en sí mismo, sino que es un procedimiento que puede ser utilizado para facilitar otros tipos de terapias y/o tratamientos. La hipnosis clínica debe ser llevada a cabo sólo con la formación adecuada y con credenciales profesionales (psicólogos, por ejemplo) que hayan sido entrenados en el uso de dicho método y que estén trabajando con él.
La hipnosis es efectiva en el tratamiento del dolor crónico, en los trastornos del estado de ánimo y en los trastornos de ansiedad, en los trastornos gastrointestinales, en las enfermedades de la piel, en la recuperación post-quirúrgica, en el alivio de las náuseas y los vómitos, en el parto, y en el tratamiento de la hemofilia. A pesar de su amplio uso, no puede ser utilizado para todos los problemas psicológicos y/o médicos, ni pueden utilizarse con todos los clientes. La decisión de usar la hipnosis como complemento del tratamiento llevado a cabo sólo debe hacerse en consulta con un psicólogo cualificado que haya sido entrenado en el uso y limitaciones de la hipnosis clínica.
¿Qué es la autohipnosis?
La autohipnosis es, en realidad lo que se produce en toda hipnosis ya que el profesional de la hipnosis no realiza más que una función de GUIAR A LA PERSONA para que ella pueda auto inducirse el estado hipnótico. Con ello, la propia persona será la que controle sus sensaciones dolorosas, su estrés o sus pensamientos depresivos pudiendo estar en contacto con unos recursos que le dan una capacidad de actuación, una manera de tener “algo que hacer”, de no sentirse totalmente impotente y por ello desesperanzado.
El entrenamiento en autohipnosis es sencillo y se aprende en un par de sesiones. Esto hace que la persona sea:
- Capaz de suprimir sus dolores
- Logre paliar los efectos secundarios de muchas medicinas
- Mejore la recuperación de las secuelas de los brotes
- Permita enfocarse en lo positivo y disfrutar de lo que sí se consigue y se tiene, en lugar de estar centrado en aquello que se hubiera perdido

Diferencias con la autosugestión

También conocida como autohipnotismo, está asociada a la repetición de actos o frases con el objetivo de modificar la propia mente. El mecanismo consiste en lograr que una idea forme parte de nuestro inconsciente, de nuestra concepción de la realidad. Si bien es posible encontrar similitudes, en casos en los que se utilice para dejar de fumar o para eliminar malos hábitos, la autosugestión puede también ser un proceso involuntario que nos lleve a la autodestrucción. Encontramos claros ejemplos en personas que se desprecian a sí mismas, que no aceptan su cuerpo, que se creen desagradables para los demás, sea por su físico o su personalidad. Estos individuos se dicen a sí mismos una y otra vez que no valen, que son indeseables, y acaban por creer sus palabras.
La hipnosis, la terapia y la Programación Neurolingüística

Fuera de circos y teatros, la hipnosis ha demostrado ser muy eficaz en tratamientos contra el tabaquismo, fobias de todo tipo, la obesidad, así como para combatir dolores y estimular la atención y mejorar la memoria. A menudo en no más de un par de sesiones, este procedimiento puede desarraigar miedos y sensaciones de rechazo que dificulten la vida de una persona. Asimismo, alterar la percepción de un estímulo físico que solía asociarse con un gran dolor, convirtiéndolo en un daño más soportable por el individuo.
Y aquí nos cruzamos con un concepto muy popular desde la década de los ’70: la PNL o Programación Neurolingüística. Éste surge gracias al trabajo de Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista) y describe la posibilidad de cambiar la percepción que el cerebro tiene de la realidad, alterando por consiguiente su reacción frente a diferentes estímulos y situaciones. Si tomamos en cuenta que cada persona ve el mundo de forma particular, entendemos por qué ciertas frases resultan graciosas para unos y aburridas para otros, así como, en un plano más profundo, ciertas imágenes pasan desapercibidas para algunos pero bloquean emocionalmente a otros.
La PNL puede actuar sobre los traumas, logrando que el paciente reviva los recuerdos, los reinterprete con su mente indefectiblemente más madura y los vuelva a almacenar. Según estudios, actualmente resulta imposible borrar una porción de la memoria, y ésta es la única forma, descubierta hasta el momento, de ayudar a aquellas personas que viven atormentadas por un pasado horrible, el cual desecharían si tuvieran la oportunidad.
Asimismo, este tipo de terapia consigue resultados muy positivos para reforzar la confianza en uno mismo. A menudo se aplica en pacientes con problemas de autoestima, ofreciéndoles una visión mucho más positiva de su persona y demostrándoles, o permitiéndoles descubrir, aquellas virtudes que han relegado por años.
Teorías acerca de la hipnosis
La hipnosis es protagonista de numerosas, diversas y contradictorias teorías, algunas enfocadas en la actividad cerebral, y otras que la ubican en el terreno de lo fenomenal. Además, existe una clara división entre quienes creen que durante el estado de hipnotismo prevalece la conciencia y quienes lo niegan rotundamente.
Destacan las siguientes:
* Las teorías de disociación, que sostienen que la hipnosis se alcanza a través de un corte o separación de ciertos elementos del plano consciente.
* La teoría informacional que, por su parte, afirma que la hipnosis incrementa las capacidades de una persona para recibir un mensaje, lo que permite que éste llegue de manera más definida.
* La teoría de la construcción social, también conocida como teoría del rol, que asegura que el hipnotizador consigue que el hipnotizado se compenetre con un rol y actúe dentro de una especie de realidad paralela.
* La teoría de la hipersugestibilidad, que indica que el hipnotizador logra imponerse sobre la voz interna de la persona ya que su atención se limita
Tendencia a hipnosis Ericksoniana
El Psiquiatra Milton H. Erickson incorporó la hipnosis al tratamiento psiquiátrico y al de la medicina. Su aportación al campo de la hipnosis tiene dos vertientes:
- Un protocolo hipnótico sencillo, amable y sin parafernalia. Parafernalia o ritual que posiblemente la hipnosis clínica había heredado de los Magos de Teatro, quienes fueron los que importaron la hipnosis de los faquires de Oriente. A esta NUEVA forma de hacer hipnosis se la llama “Naturalista” y consiste en una mera CONVERSACIÓN sin necesidad de trance profundo.
- Un estilo o modalidad de psicoterapia totalmente novedoso ya que NO BUSCA EL ORIGEN (o supuesto trauma) del problema sino que orienta a la persona hacia la solución y NO PRETENDE CAMBIAR LA CONDUCTA solamente con razonamientos e indicaciones, sino MOTIVAR A LA PERSONA y ponerla en contacto con sus PROPIOS RECURSOS para que ella misma produzca los cambios que elija.
Por su facilidad de aplicación CONVERSACIONAL, sin que a la persona le pueda parecer algo complejo sino un estado NATURAL y por su gran eficacia, la Hipnosis ERICKSONIANA está siendo incorporada a la Hipnosis Clásica en gran medida. Es la forma más sencilla de ayudar a pacientes a aprender a hacerse ellos mismos AUTOHIPNOSIS y a que accedan por ellos mismos a los beneficios de los recursos que poseen.
EVOLUCION HISTORICA

La Hipnosis se inició mucho antes que se empezara a escribir la historia, obviamente no con el nombre de hipnosis. En los tiempos primitivos, nuestros ancestros alcanzaban estados alterados de la mente, inducidos por sonidos monótonos, danzas o ambos. Estas mismas técnicas se siguieron utilizando por siglos. Hoy en día podemos darnos una idea de esto al ver películas que muestran tribus indígenas practicando ritos. Es típico encontrar información de la hipnosis que reseña su inicio mucho antes que se conociera la palabra “hipnosis”, con los Templos Egipcios o Templos de Sueño, esto sucedió 1552 años antes de Cristo.
Fran Antón Mesmer, quien nació en 1734 y obtuvo su doctorado en medicina en 1766, realizó sus primeros experimentos en 1773 utilizando una técnica que llamó y dio a conocer como “Cura Magnética”; él usaba elementos magnéticos para tratar a sus pacientes. Sin embargo, más adelante se concluyó que lo que Mesmer hacia era inducir sus pacientes a un estado alterado de la mente mediante sugestiones que eran reforzadas por todo un aparataje como se ve en la imagen. Mesmer realizó su primera publicación referente a la Cura Magnética en 1775. Mesmer muere en 1815 en Frauenfeld, Suiza.
En noviembre de 1841 un Magnetizador conocido como La Fontaine, quien demostraba el Mesmerismo, introdujo a James Braid al Mesmerismo y sus experimentos. Más tarde James Braid cambia el nombre al Mesmerismo por Hipnosis, haciendo referencia a Los Templos de Sueño ya que la palabra griega “Hypnos” significa sueño.
Desde ese entonces la hipnosis fue usada por muchos médicos para el control del dolor en sus cirugías, hasta que llegamos a los tiempos de Freud, quien rechazó la hipnosis. Es durante este período que se generaron los conceptos más erróneos sobre la hipnosis. Las denuncias de Freud sobre la hipnosis a favor del psicoanálisis alejaron esta poderosa herramienta de muchas personas. La gente empezó a asociar la hipnosis con sugestiones directas, lo cual es solo una parte del hipnotismo. Otros empezaron a contra-polar el psicoanálisis versus las sugestiones directas. Lo que no fue explicado fue que la ciencia y arte del hipnotismo contiene análisis con sugestiones y que cuando se usa correctamente no solo separa el problema en sus componentes para su análisis, si no que también reestructura el individuo nuevamente con un resumen.
Hoy en día, gracias a un continuo esfuerzo de muchos practicantes, hipnoterapistas, asociaciones y organizaciones internacionales, se ha recuperado esta poderosa herramienta para el beneficio de la humanidad. Pero más aún se ha llevado el hipnotismo un paso más allá usándolo para ayudar a las personas a tomar el control de sus vidas y a proyectarse hacia el futuro próspero, sano y feliz que tanto anhelan. La hipnosis ha demostrado gran efectividad en el control del peso, hábitos alimenticios, para dejar de fumar, eliminar miedos, controlar el estrés, mejorar la concentración y la memoria y mucho más.










HECHOS Y MITOS SOBRE LA HIPNOSIS
El hecho de que la hipnosis se utilice como espectáculo ha hecho que surjan en su concepto una serie de mitos que hay que desmontar.
Mitos que hay que derribar
A continuación se listan una serie de conocimientos científicos que se tienen sobre la hipnosis. Están sacados de (Lynn y Kisrch, 2004):
  1. La habilidad para experimentar los fenómenos hipnóticos no indica credulidad o debilidad mental;
  2. La hipnosis no está relacionada con el sueño. Existe la hipnosis despierta en la que el profesos Capafons es uno de los investigadores más activos en la actualidad.
  3. La sugestionabilidad hipnótica depende más del esfuerzo y de la habilidad del sujeto que de las habilidades del hipnotizador;
  4. Las personas retienen la capacidad de controlar sus conductas durante la hipnosis, son conscientes de su alrededor y pueden observar los sucesos que ocurren fuera del marco de las sugestiones;
  5. La amnesia espontánea posthipnótica es relativamente poco frecuente;
  6. Se puede responder a las sugestiones con y sin hipnosis, y la función de una inducción hipnótica es meramente la de incrementar la sugestionabilidad, aunque muy sucintamente;
  7. La hipnosis no es un procedimiento peligroso cuando la practican clínicos e investigadores cualificados;
  8. La mayoría de los sujetos hipnotizados no están simulando ni simplemente acatando (complying) las sugestiones;
  9. La hipnosis no incrementa la precisión de la memoria, sino que por el contrario provoca falsos recuerdos; y,
  10. La hipnosis no fomenta que se re-experimenten, de forma literal, los sucesos de la infancia.


Mitos existentes sobre la hipnosis y los hechos reales que los contradicen (APA, 2007)
Mitos FALSOS
Hechos CIERTOS
La persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador, que le puede obligar a decir o a hacer cualquier cosa que desee.
Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizado la persona no pierde el control en ningún momento de la sesión.
La hipnosis es algo que se le hace a la gente, mas que algo que uno se pueda hacerse a sí mismo.
La hipnosis es una habilidad que se aprende. Es una herramienta que cada uno puede usar para sentirse mejor.
La gente puede quedar atrapada en un estado de hipnosis y no puede salir de él cuando quiera.
La persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.
La persona tiene que ser muy hipnotizable o sugestionable para que la hipnosis funcione.
Las investigaciones indican que la gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis. Más aún, ser hipnotizable o elegir responder a las sugestiones que se le hagan significa solamente que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio. No significa en absoluto ser débil o crédulo.
Durante la hipnosis la persona está inconsciente.
Durante la hipnosis la persona no está dormida ni inconsciente. Aunque se puede sentir muy relajada, está activamente participando en la sesión de hipnosis.












REPRESENTANTES

ANTON MESMER (1734-1815)
 Anton Mesmer- Su método era conocido como “Magnetismo Animal” o “Mesmerismo”.- Consideraba que el cuerpo humano estaba compuesto por los mismos elementos del universo y que las enfermedades provenían del desequilibrio de ciertos fluidos magnéticos.- Buscaba la “Crisis Curativa”, a través de pases magnéticos (movimiento con las manos) para equilibrar dichos fluidos.- Las personas reportaban mejoría, sin embargo, nadie reconocía el fenómeno de la sugestión.  JAMES BRAID (1795-1860)
James Braid- Considerado el “Padre de la Hipnosis”, porque le dio carácter científico y eliminó la idea de los fluidos magnéticos. En cambio, habló de sugestión.- Lograba sus inducciones a través de la Fijación Ocular (focalizar la vista en algún punto en particular por un tiempo especifico).- Creía que la acción psicofísica en la retina de la fijación ocular, provocaba un efecto en el cerebro que causaba el estado hipnótico.- Fue quien acuñó el termino “Hipnotismo” (Del Griego Hypnos = Sueño).- Posteriormente reconoció que el estado de conciencia producido no era sueño y que el término hipnotismo no era el más adecuado, sin embargo, había sido ya divulgado.
JEAN CHARCOT (1825-1893)
La Escuela de París- Su principal representante era Jean M. Charcot.- Lograba las inducciones sorprendiendo a través de sonidos y luces estruendosas.- Consideraba que era un fenómeno básicamente histérico.- Organizó el Primer Congreso Internacional de Hipnotismo Experimental y Terapéutico en 1889 (Entre algunos asistentes se encontraban William James, conocido como el padre del funcionalismo y el propio Sigmund Freud).
LIÉBEAULT(1825-1904) BERNHEIM (1837-1919)
La Escuela de Nancy- Principales representantes; Liébeault y Bernheim.- Hablaban que la esencia de la hipnosis era la sugestión verbal que hace el operador.- Argumentaban que la hipnosis era un proceso psicológico normal y no tenía que ver con la histeria o la neurosis. Es decir, fueron los primeros en despatologizar este método.- Fueron los primeros en realizar sugestiones directas: “Sus ojos se están cerrando…sus parpados se están poniendo pesados…su sueño va a ser muy profundo”.- Algunas de estas sugestiones, permanecen en la actualidad.
SIGMUND FREUD (1856-1939)
Sigmund Freud- Estudió en ambas escuelas, con Charcot en París y con Bernheim en Nancy.- Junto con Breuer creó el Método Hipnocátartico en pacientes histéricas a través de la hipnosis.- Rápidamente abandonó el uso de la hipnosis argumentando una ruptura epistemológica con la hipnosis (encontró dificultad al inducir y reconocía cierta base erótica en el método).- Al final, optó por la Asociación Libre.
EL RENACIMIENTO DE LA HIPNOSIS Clark L. Hull (1884-1952)
CLARK. L. HULL.• Fue profesor de Psicología de la Universidad de Wisconsin (realizaba trabajos acerca del aprendizaje).• Fue el primero en aplicar en la hipnosis la metodología experimental usando grupos de control y experimental, la aplicación de la estadística y otros controles de laboratorio.• Creía que los sujetos más hipnotizables eran: - Niños y niñas de 7 y 8 años. - Mujeres. - Personas inteligentes.* Posteriormente se dedicó al estudio del aprendizaje, realizando grandes aportaciones.* Dejó muchos alumnos motivados, uno de ellos…..Milton H. Erickson
EL RENACIMIENTO DE LA HIPNOSIS Milton H. Erickson (1901-1980)
APORTACIONES DE MILTON H.ERICKSON A LA TERAPIA BREVE• ORIENTACION A FUTURO Y SOLUCIÓN- “El paciente solo vive hoy, mañana, la semana que viene, el mes entrante, el año que viene. Comprender el pasado puede ser instructivo, pero esa comprensión no va a cambiar el pasado”. (M.H.E.)- Buscaba el cambio terapéutico centrándose en el presente y en el futuro (VS Psicoanálisis).- Nuestra expectativa del futuro, determina nuestra conducta en el presente decía Erickson.- El cambio ocurre con más probabilidad cuando somos capaces de vernos en el futuro cambiando, logrando metas.- La técnica de la bola de cristal de Erickson, es la base de la Pregunta del milagro del modelo de soluciones.
Los pacientes se comunican en varios niveles de comunicación; verbal directo, verbal metafórico, a nivel gestual o no verbal, etc.- La comunicación terapéutica no debe ser forzosamente clara, concisa y directa.- El estar en trance no garantiza de ninguna manera la aceptación de sugestiones directas.- Usaba analogías, metáforas, narraciones, sugestiones intercaladas y hasta chistes para ofrecer mensajes en forma indirecta.- “Imagínate que vas por un camino en el bosque”. VS “Ahora puedes ir a un lugar agradable para ti, un lugar nuevo o uno conocido”.










Conclusión
El psicoanálisis es una de las ramas que complementan a la psicología, aporta varios pensamientos y teorías validas que se han estado modificando atreves del tiempo, en donde el objetivo principal  es como el ser humano lleva  su vida emocional desde  bebe hasta su etapa de adulto, recordándonos que no todo se olvida a través de nuestra vida, que es cuestión de enfocarnos y trabajar para  ver en nuestro interior mental, quienes somos, es interesante como Sigmund Freud le dio tanta importancia a la sexualidad del ser humano, tomando en cuenta que este se inicia en la etapa de la  niñez, ya que es la mas importante en el trayecto de vida del individuo, ya que de ahí parte, como llevara acabo las relaciones personales e interpersonales del mismo.
Es cierto que en la actualidad, la sexualidad sigue siendo un tabú y aun hay gente que involucra la religión como base de la personalidad, sin ver mas allá de que el cuerpo es química por lo tanto, tenemos pensamientos consientes e inconscientes, afirmando la teoría de Freud, el punto clave de esta rama, es ejercer los conceptos de lo normal y anormal o del bien o mal, y abordar lo que es el psicoanálisis  bajo una cuestión de crítica.
La hipnosis está muy lejana de ser un simple espectáculo de televisión, es una técnica que puede ser de gran de ayuda en el tratamiento de trastornos psicológicos.
A lo largo de la historia la hipnosis a ido modificando sus usos hasta llegar a la actualidad, desde el magnetismo animal hasta la auto hipnosis creo que ha sido un avance inimaginable pues actualmente las personas pueden hasta cierto punto tratarse a si mismas.
la hipnosis no es peligrosa, siempre y cuando sea realizada por una persona cualificada y por supuesto tenga la ética suficiente. Por lo demás, nadie puede quedarse eternamente dormido si el hipnotizador nos abandonase, ya que en ese caso, pasaríamos del sueño hipnótico a un sueño natural y despertaríamos normalmente.


BIBLIOGRAFIA
Miguel-Tobal, J.J. y Tortosa, F. (1992): ¿Es la hipnosis un estado alterado de consciencia?: raíces históricas de una controversia. Revista de Historia de la Psicología
Yapko, M.D. (1999). Lo esencial de la hipnosis. Barcelona. Paidós
http://www.psicoterapeutas.com/Tratamientos/hipnosis/caracteristicas_hipnosis.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario