FILOSOFOS
GRIEGOS
Sócrates
Su
objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro
de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico:
después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a
analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si
coincidía con los hechos conocidos. Sócrates describió el alma no en términos
de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de
sabio o de loco, bueno o malo"
Platon
La
teoría de las Ideas es el núcleo central de la
filosofía platónica: ontológicamente
las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del
conocimiento auténticamente tal; desde el punto de vista
de la moral y político,
son el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente están a la base
del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la
inmortalidad del alma.
Platón defendió un claro dualismo
ontológico, creyendo en la existencia de dos
tipos de realidad o tipos de mundos: el mundo sensible y el mundo
inteligible o mundo de las Ideas. El Mundo Sensible consta de realidades
particulares, en él que se da la
multiplicidad, el cambio, la generación y la
destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos,
cosas materiales, temporales y espaciales. Por su parte, el Mundo Inteligible consta de realidades
universales, en él se da la unidad; es el mundo de las Ideas (o "Formas").
Las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales,
atemporales y aespaciales. Se conocen por la razón. Es la auténtica realidad.
Las Ideas o Formas no son conceptos o sucesos psíquicos,
algo que exista en la mente; son entidades
extramentales, con entidad objetiva e independiente del
hombre. Las Ideas son causas
de las cosas: aunque ellas sean el auténtico ser,
Platón, a diferencia de Parménides, no negará toda realidad a lo que se
da a los sentidos (mundo sensible); lo
sensible, aunque ontológicamente inferior a las Ideas,
poseerá también cierto tipo de ser, y éste le vendrá dado por la imitación o participación de las Formas
Tales
de Mileto(639-547/6 a.n.e)
Se
le considera el primer filósofo de la historia.
Fundó
la escuela jónica. Es uno de los Siete Sabios de Grecia(sabio astrónomo). Su
discípulo fue Pitágoras. Hizo aportaciones muy importantes para las
matemáticas, astronomía y física. Según él, el arjé era el agua. Es fundamental
para el desarrollo de sus posteriores, todos los griegos se verán influenciados
por sus estudios
Anaximandro
de Mileto(610-546 a.n.e)Filósofo jonio. Se le atribuye un libro sobre la
naturaleza, sin embargo, de él no se conserva un texto; sólo lo que otros filósofos
comentaban de él. Se le atribuyen mapas, la medición de equinoccios y
solsticios, y demás aportes fundamentales para la ciencia. Según él, el arjé no
podía ser, más bien era un ápeiron; es decir, aquello que es desconocido e
ilimitado
Anaxímenes
de Mileto (585-524 a.n.e)Filósofo jónico. Coincidió con Anaxímenes en que el
principiode las cosas es infinito, sin embargo cambió el ápeiron por algo
concreto: el aire; por lo cual se le considera a este elemento como el arjé que
el explicaba. Aparte de investigar conceptos de ciencias exactas, se interesó
también por la ética y la moral. Su obra principal se llama ‘Sobre la
Naturaleza’
Pitágoras(582-507
a.n.e)Filósofo, pero también reconocido matemático griego. Su más famosa
aportación es el Teorema que lleva su nombre. Según él, todo en este mundo ‘era
matemáticas’ y dedicó su vida a clasificar a
los números y descubrir varias propiedades algebraicas y geométricas. Se
interesó también por la religión, alcanzó mucha fama y de hecho, fue
considerado un ‘loco’ de su época, lo cual es discutido sobre si pudiese haber
sido cierto.
Filolao
de Crotona(480 a.n.e- ?)Matemático y filósofo griego. Discípulo de Pitágoras,
por lo cual creía en un universo ordenado aritméticamente en el cual el movimiento
está presente en todos los astros. Para él, el cosmos estaba formado por un
fuego central: Hestia y nueve cuerpos que giraban alrededor (el Sol, la Luna,
cinco planetas, el Antrichton y la bóveda estelar)
Arquitas
de Tarento(428-347 a.n.e)Contemporáneo de Platón y alumno de Filolao,a Arquitas
se le atribuye la invención de la polea y el tornillo. Además de sus
aportaciones filosóficas con la ciencia, fue general de ejército y estadista.
Fue también el primero en usar el cubo en la geometría. También tuvo
aportaciones a la astronomía.
Heráclito
(530-480 a.n.e.)Filósofo griego originario de Éfeso. De su obra sólo
permanecieron algunos restos y la mayoría de sus ideas se conocen por las
aportaciones de filósofos posteriores. Creía en el fuego como arjé, pero muchos
piensan que no era el elemento en sí; sino que lo tomaba como metáfora. Su
estilo es aforístico. Según él, todo fluye y todo se rige por el logos
(pensamiento). Sus ideas fueron tan complicadas, que en la época se le llamó
‘ElOscuro de Éfeso’.
Parménides
(530-515 a.n.e)Originario de Elea, este filósofo griego es considerado por
muchos como el más grande filósofo de su época. Según filósofos posteriores
participó activamente en el gobierno de su ciudad. Su obra más importante se
llama ‘Sobre la Naturaleza’ y se ve un interés muy marcado en el terreno de la Metafísica.
Por su gran trabajo, influenciará a muchos después e incluso será considerado
‘un maestro’
Zenón
de Elea (490-430 a.n.e.)Como Parménides, niega la existencia del movimiento, lo
que conlleva a la pluralidad del ser. Se le considera precursor del cálculo infinitesimal
e inventó la demostración ad/absurdum(reducción por lo absurdo) en donde se le
muestra a un adversario lo ridícula que parecería su hipótesis si fuera cierta,
obligándolo así a aceptar la propia formulada
Empédocles
(490-430 a.n.e.)Filósofo y político democrático griego. Postula la teoría de
las cuatro raíces, donde toma el agua de Tales de Mileto, el aire de Anaximandro,
el fuego de Heráclito y la tierra de Jenófanes, para explicar que las 4
cosas se mezclan en los entes de la tierra. Aristóteles retomaría esa teoría,
nombrándolos ‘los 4elementos’. Según él estamos en un equilibrio, pues estas
raíces se someten a dos fuerzas: el amor que los une y el odio que los separa.
Anaxágoras
(500-428 a.n.e.)Su gran aportación filosófica fue la introducción del nous como
origen. Nous, significa pensamiento, mente. Y según él, las cosas surgían a
partir de éste y a éste retornaban. Fue exiliado de su tierra natal al aseverar
que el sol era una masa de hierro candente y la luna una masa de roca que reflejaba la luz del Sol; preceptos no muy
equivocados que le valieron ser acusado de ‘impiedad
Demócrito
(460-370 a.n.e.)Explica la realidad compuesta por dos causas: lo que es,
representado por átomos y lo que no es, representado por el vacío. Acuña el concepto
de átomo como partícula indivisible. También aporta a la ética, la
metafísica, la astronomía y la música
Leucipo
450-370 a.n.e.)Es muy discutida su figura, Epicuro albergó la posibilidad de
que no existiese, lo cual es origen de varios debates. Sin embargo, Demócrito
lo considera su maestro y se cree que fue la primera persona en dividir materia
hasta un estado que para la época, ya no era posible dividir más
Protágoras(458-411
a.n.e.)Sofista griego, recorrió tierras cobrando tarifas muy caras por sus
conocimientos en el buen uso del lenguaje. Es admirado enormemente por su habilidad
en la retórica. Su aporte principal es sobre las Antilogías, que hablan de dos premisas
acerca del lenguaje y el debate. Su influencia es tal que incluso marcó el
trabajo de Nietzsche.
Gorgias(485-380
a.n.e.)Se cree que fue alumno de Empédocles, se sabe que fue un viajero hasta
que en el 427a.n.e. se establece en Atenas. Comparte con Protágoras su interés
por el lenguaje, así como su habilidad retórica. Retoma el relativismo de Protágoras,
pero lo transforma en escepticismo afirmando que nada existe, pues si algo
existiera, no lo conoceríamos; y si aún algo conociéramos, no podríamos
hacérselo saber a nadie
LA MEDICINA EN LA ANTIGUEDAD
Desde hace mucho tiempo el hombre ha tenido que
verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto ha desarrollado
diversos métodos para curar o por lo menos para aliviar el sufrimiento. Se
puede situar en el tiempo el paso de una medicina empírica con algunos
elementos de tipo mágico, a una medicina basada en la idea de physis y el
conocimiento científico de ésta. Hacia el año 500 aC Alcmeón de Crotona
escribió el texto con el que se inicia formalmente la historia universal de la
patología
En los pueblos primitivos la enfermedad se
consideraba como castigo de alguna divinidad o se creía resultado de romper un
tabú o alguna regla sagrada para la tribu. Así pues tenemos que en los pueblos
del antiguo Egipto, Mesopotamia, entre otros, la concepción de la enfermedad es
mágica y por lo tanto el diagnóstico y el tratamiento también requieren medios
y ritos mágicos
Una forma de acercarse a los orígenes de la
medicina es estudiando las ideas sobre la enfermedad y las prácticas
terapéuticas de los pueblos primitivos que han sobrevivido en esa forma hasta
nuestros días. Tal concepto supone que, de la misma manera que el resto de su
cultura, la medicina que practican en la actualidad los grupos sociales
primitivos refleja la que existía en los albores de la civilización, antes de
que se desarrollara la escritura y se iniciara el registro de la historia.
Existen varios estudios de ese tipo, realizados en diferentes épocas y en
numerosos grupos primitivos de distintas partes del mundo, que muestran una
serie de características comunes: Las enfermedades son
castigos enviados por una deidad, casi siempre por la violación de un tabú o de
alguna ley religiosa, o bien son causadas por brujos o hechiceros, pero en todo
caso se trata de fenómenos
sobrenaturales; tanto el diagnóstico como el
tratamiento de las enfermedades requieren medios y ritos igualmente mágicos o religiosos; chamanes, que con frecuencia funcionan como las tres cosas, a
veces simultáneamente; hay distintas formas de adquirir las
enfermedades, pero entre las más frecuentes están el castigo divino, la
introducción de un objeto en el cuerpo del paciente, como una piedra o un
hueso, la posesión por un espíritu, la pérdida del alma, el "mal de
ojo", el "susto" y otras más;
Aunque el concepto mágico-religioso de la medicina
sea primitivo, eso no significa que sea cosa del pasado. Además, tampoco se
limita a los grupos sociales y étnicos caracterizados por los antropólogos como
primitivos, sino que persiste hasta hoy en muchas culturas de distintas partes
del mundo, junto con otras tradiciones de épocas muy antiguas. En México forma
parte importante de lo que se conoce como medicina tradicional, así como de muchas de las
"curas" o "limpias" que todavía realizan a diario
centenares de curanderos o brujos como "tratamiento" no sólo de toda
clase de enfermedades, sino también para salir de una racha de mala suerte,
para mejorar el empleo, o para lograr que vuelva el ser amado.
En la actualidad este tipo de mentalidad primitiva
aún persiste, pues es frecuente escuchar hablar de enfermedades causadas por
“mal de ojo”, “castigo divino” e incluso “posesiones demoníacas”. En muchos
países latinoamericanos hay personas que consultan a brujos indígenas buscando
la cura de sus enfermedades. Aquí es importante notar que la forma como la
medicina mágico-religiosa obtiene conocimiento es por medio de la “revelación”,
la cual es una verdad sagrada que obtiene el chamán o líder religioso del
grupo. Debe resaltarse que estas revelaciones cambian de pueblo en pueblo, por
ejemplo los mismos demonios que asignaban como causa de una enfermedad en la
antigua Asiria no eran la misma causa en la India.
La enfermedad dejo de considerarse como un fenómeno
sobrenatural con Hipócrates de Cos
(460-332 a.C.) médico griego que vivió a finales del siglo V A.C.
Hipócrates afirma que la enfermedad se puede comprender ya que sus causas se
encuentran en el ámbito de la naturaleza
El concepto de la enfermedad como un fenómeno
natural es en últimas un legado de los filósofos presocráticos que se
atrevieron a formular un mundo entendible en términos naturales, libre del
dominio de dioses y demonios. El efecto de tal revolución hoy es visible en los
quirófanos, en los laboratorios clínicos y en los consultorios médicos
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