domingo, 14 de febrero de 2016

Filosofos griegos-La medicina de la antigüedad



FILOSOFOS GRIEGOS

Sócrates
Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo"
Platon
La  teoría  de  las Ideas es  el núcleo central  de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son  los objetos  del  conocimiento auténticamente tal;  desde el  punto de  vista de  la  moral y político,  son el fundamento de la  conducta justa,  y antropológicamente  están  a  la  base  del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la  inmortalidad del  alma.
      Platón  defendió  un claro dualismo ontológico, creyendo en la  existencia  de  dos  tipos de realidad o tipos de mundos:  el mundo sensible y el mundo inteligible o  mundo de las Ideas. El Mundo Sensible consta de  realidades  particulares,  en  él  que  se  da  la multiplicidad,  el  cambio,  la  generación  y la destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por  los sentidos,  cosas materiales, temporales y espaciales. Por su parte, el Mundo Inteligible consta de realidades universales, en él se da la unidad; es el mundo de las  Ideas (o "Formas"). Las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y aespaciales. Se conocen por la razón. Es la auténtica realidad. Las Ideas  o Formas no son conceptos o sucesos  psíquicos,  algo  que  exista  en  la  mente;  son  entidades extramentales,  con entidad objetiva  e independiente  del  hombre. Las Ideas son causas  de  las cosas:  aunque  ellas sean  el auténtico ser, Platón, a diferencia de Parménides, no negará toda realidad a lo que se da  a los sentidos  (mundo   sensible);  lo sensible,  aunque ontológicamente inferior  a las Ideas,  poseerá también cierto tipo de ser, y éste le vendrá dado por la  imitación o participación de  las Formas
 
 Tales de Mileto(639-547/6 a.n.e)
Se le considera el primer filósofo de la historia.
Fundó la escuela jónica. Es uno de los Siete Sabios de Grecia(sabio astrónomo). Su discípulo fue Pitágoras. Hizo aportaciones muy importantes para las matemáticas, astronomía y física. Según él, el arjé era el agua. Es fundamental para el desarrollo de sus posteriores, todos los griegos se verán influenciados por sus estudios
Anaximandro de Mileto(610-546 a.n.e)Filósofo jonio. Se le atribuye un libro sobre la naturaleza, sin embargo, de él no se conserva un texto; sólo lo que otros filósofos comentaban de él. Se le atribuyen mapas, la medición de equinoccios y solsticios, y demás aportes fundamentales para la ciencia. Según él, el arjé no podía ser, más bien era un ápeiron; es decir, aquello que es desconocido e ilimitado
Anaxímenes de Mileto (585-524 a.n.e)Filósofo jónico. Coincidió con Anaxímenes en que el principiode las cosas es infinito, sin embargo cambió el ápeiron por algo concreto: el aire; por lo cual se le considera a este elemento como el arjé que el explicaba. Aparte de investigar conceptos de ciencias exactas, se interesó también por la ética y la moral. Su obra principal se llama ‘Sobre la Naturaleza’

Pitágoras(582-507 a.n.e)Filósofo, pero también reconocido matemático griego. Su más famosa aportación es el Teorema que lleva su nombre. Según él, todo en este mundo ‘era matemáticas’ y dedicó su vida a clasificar a los números y descubrir varias propiedades algebraicas y geométricas. Se interesó también por la religión, alcanzó mucha fama y de hecho, fue considerado un ‘loco’ de su época, lo cual es discutido sobre si pudiese haber sido cierto.
Filolao de Crotona(480 a.n.e- ?)Matemático y filósofo griego. Discípulo de Pitágoras, por lo cual creía en un universo ordenado aritméticamente en el cual el movimiento está presente en todos los astros. Para él, el cosmos estaba formado por un fuego central: Hestia y nueve cuerpos que giraban alrededor (el Sol, la Luna, cinco planetas, el Antrichton y la bóveda estelar)
Arquitas de Tarento(428-347 a.n.e)Contemporáneo de Platón y alumno de Filolao,a Arquitas se le atribuye la invención de la polea y el tornillo. Además de sus aportaciones filosóficas con la ciencia, fue general de ejército y estadista. Fue también el primero en usar el cubo en la geometría. También tuvo aportaciones a la astronomía.
Heráclito (530-480 a.n.e.)Filósofo griego originario de Éfeso. De su obra sólo permanecieron algunos restos y la mayoría de sus ideas se conocen por las aportaciones de filósofos posteriores. Creía en el fuego como arjé, pero muchos piensan que no era el elemento en sí; sino que lo tomaba como metáfora. Su estilo es aforístico. Según él, todo fluye y todo se rige por el logos (pensamiento). Sus ideas fueron tan complicadas, que en la época se le llamó ‘ElOscuro de Éfeso’.
Parménides (530-515 a.n.e)Originario de Elea, este filósofo griego es considerado por muchos como el más grande filósofo de su época. Según filósofos posteriores participó activamente en el gobierno de su ciudad. Su obra más importante se llama ‘Sobre la Naturaleza’ y se ve un interés muy marcado en el terreno de la Metafísica. Por su gran trabajo, influenciará a muchos después e incluso será considerado ‘un maestro’
Zenón de Elea (490-430 a.n.e.)Como Parménides, niega la existencia del movimiento, lo que conlleva a la pluralidad del ser. Se le considera precursor del cálculo infinitesimal e inventó la demostración ad/absurdum(reducción por lo absurdo) en donde se le muestra a un adversario lo ridícula que parecería su hipótesis si fuera cierta, obligándolo así a aceptar la propia formulada
Empédocles (490-430 a.n.e.)Filósofo y político democrático griego. Postula la teoría de las cuatro raíces, donde toma el agua de Tales de Mileto, el aire de Anaximandro, el fuego de Heráclito y la tierra de Jenófanes, para explicar que las 4 cosas se mezclan en los entes de la tierra. Aristóteles retomaría esa teoría, nombrándolos ‘los 4elementos’. Según él estamos en un equilibrio, pues estas raíces se someten a dos fuerzas: el amor que los une y el odio que los separa.
Anaxágoras (500-428 a.n.e.)Su gran aportación filosófica fue la introducción del nous como origen. Nous, significa pensamiento, mente. Y según él, las cosas surgían a partir de éste y a éste retornaban. Fue exiliado de su tierra natal al aseverar que el sol era una masa de hierro candente y la luna una masa de roca que reflejaba la luz del Sol; preceptos no muy equivocados que le valieron ser acusado de ‘impiedad
Demócrito (460-370 a.n.e.)Explica la realidad compuesta por dos causas: lo que es, representado por átomos y lo que no es, representado por el vacío. Acuña el concepto de átomo como partícula indivisible. También aporta a la ética, la metafísica, la astronomía y la música
Leucipo 450-370 a.n.e.)Es muy discutida su figura, Epicuro albergó la posibilidad de que no existiese, lo cual es origen de varios debates. Sin embargo, Demócrito lo considera su maestro y se cree que fue la primera persona en dividir materia hasta un estado que para la época, ya no era posible dividir más
Protágoras(458-411 a.n.e.)Sofista griego, recorrió tierras cobrando tarifas muy caras por sus conocimientos en el buen uso del lenguaje. Es admirado enormemente por su habilidad en la retórica. Su aporte principal es sobre las Antilogías, que hablan de dos premisas acerca del lenguaje y el debate. Su influencia es tal que incluso marcó el trabajo de Nietzsche.
Gorgias(485-380 a.n.e.)Se cree que fue alumno de Empédocles, se sabe que fue un viajero hasta que en el 427a.n.e. se establece en Atenas. Comparte con Protágoras su interés por el lenguaje, así como su habilidad retórica. Retoma el relativismo de Protágoras, pero lo transforma en escepticismo afirmando que nada existe, pues si algo existiera, no lo conoceríamos; y si aún algo conociéramos, no podríamos hacérselo saber a nadie

LA MEDICINA EN LA ANTIGUEDAD
Desde hace mucho tiempo el hombre ha tenido que verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto ha desarrollado diversos métodos para curar o por lo menos para aliviar el sufrimiento. Se puede situar en el tiempo el paso de una medicina empírica con algunos elementos de tipo mágico, a una medicina basada en la idea de physis y el conocimiento científico de ésta. Hacia el año 500 aC Alcmeón de Crotona escribió el texto con el que se inicia formalmente la historia universal de la patología
En los pueblos primitivos la enfermedad se consideraba como castigo de alguna divinidad o se creía resultado de romper un tabú o alguna regla sagrada para la tribu. Así pues tenemos que en los pueblos del antiguo Egipto, Mesopotamia, entre otros, la concepción de la enfermedad es mágica y por lo tanto el diagnóstico y el tratamiento también requieren medios y ritos mágicos
Una forma de acercarse a los orígenes de la medicina es estudiando las ideas sobre la enfermedad y las prácticas terapéuticas de los pueblos primitivos que han sobrevivido en esa forma hasta nuestros días. Tal concepto supone que, de la misma manera que el resto de su cultura, la medicina que practican en la actualidad los grupos sociales primitivos refleja la que existía en los albores de la civilización, antes de que se desarrollara la escritura y se iniciara el registro de la historia. Existen varios estudios de ese tipo, realizados en diferentes épocas y en numerosos grupos primitivos de distintas partes del mundo, que muestran una serie de características comunes: Las enfermedades son castigos enviados por una deidad, casi siempre por la violación de un tabú o de alguna ley religiosa, o bien son causadas por brujos o hechiceros, pero en todo caso se trata de fenómenos sobrenaturales; tanto el diagnóstico como el tratamiento de las enfermedades requieren medios y ritos igualmente mágicos o religiosos; chamanes, que con frecuencia funcionan como las tres cosas, a veces simultáneamente; hay distintas formas de adquirir las enfermedades, pero entre las más frecuentes están el castigo divino, la introducción de un objeto en el cuerpo del paciente, como una piedra o un hueso, la posesión por un espíritu, la pérdida del alma, el "mal de ojo", el "susto" y otras más;
Aunque el concepto mágico-religioso de la medicina sea primitivo, eso no significa que sea cosa del pasado. Además, tampoco se limita a los grupos sociales y étnicos caracterizados por los antropólogos como primitivos, sino que persiste hasta hoy en muchas culturas de distintas partes del mundo, junto con otras tradiciones de épocas muy antiguas. En México forma parte importante de lo que se conoce como medicina tradicional, así como de muchas de las "curas" o "limpias" que todavía realizan a diario centenares de curanderos o brujos como "tratamiento" no sólo de toda clase de enfermedades, sino también para salir de una racha de mala suerte, para mejorar el empleo, o para lograr que vuelva el ser amado.
En la actualidad este tipo de mentalidad primitiva aún persiste, pues es frecuente escuchar hablar de enfermedades causadas por “mal de ojo”, “castigo divino” e incluso “posesiones demoníacas”. En muchos países latinoamericanos hay personas que consultan a brujos indígenas buscando la cura de sus enfermedades. Aquí es importante notar que la forma como la medicina mágico-religiosa obtiene conocimiento es por medio de la “revelación”, la cual es una verdad sagrada que obtiene el chamán o líder religioso del grupo. Debe resaltarse que estas revelaciones cambian de pueblo en pueblo, por ejemplo los mismos demonios que asignaban como causa de una enfermedad en la antigua Asiria no eran la misma causa en la India.
La enfermedad dejo de considerarse como un fenómeno sobrenatural con Hipócrates de Cos (460-332 a.C.) médico griego que vivió a finales del siglo V A.C. Hipócrates afirma que la enfermedad se puede comprender ya que sus causas se encuentran en el ámbito de la naturaleza
El concepto de la enfermedad como un fenómeno natural es en últimas un legado de los filósofos presocráticos que se atrevieron a formular un mundo entendible en términos naturales, libre del dominio de dioses y demonios. El efecto de tal revolución hoy es visible en los quirófanos, en los laboratorios clínicos y en los consultorios médicos

1 comentario:

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