Romanticismo y
Existencialismo
Tanto como romanticismo y
existencialismo hacen enfasis en las emociones humanas, la importancia de la
experiencia subjetiva,respeto por la individualidad, el libre albedrío y la
desconfianza respecto de las teorias sobre la naturaleza humana creadas por
Racionalistas,Empiristas,sensualistas y cientificos naturales.
ROMANTICISMO
Fue una corriente que surgió
en contraposición del Racionalismo, el Empirismo y el Sensualismo, ya que estas
retrataban al ser humano como maquinas y seres totalmente
"Racionales". El romanticismo consideraba que esto no era cierto y
resaltaba la importancia de la irracionalidad humana y del interior de ser.
Jean-Jacques Rousseau
Nacio el 28 de junio de 1712
en Ginebra. Creia que los humanos nacen libres y puros, pero no tardaban en ser
contaminados por la sociedad. Creia que los humanos tenmian una voluntad
individual y una grupal, y para que el gobierno funcionara, tenian que destacar
su volunad individual.
JOHANN WOLFGANG VON GOETHE
Nacio el 28 de agosto de
1749 Consideraba que la mejor vida es la que se vive con pasion y que produce
la expansion de uno mismo. Creia que las ciencias fisicas eran eficaces para
entender el mundo material, pero no para comprender a las personas
ARTHUR SCHOPENHAUER
Nacio el 22 de febrero de
1788 en Danzing. La vida esta compuesta de un ciclo interminable de necesidades
y su satisfaccion. La mente racional puede y debe inhibir las potentes
necesidades relacionadas con la supervivencia biologica.
EXISTENCIALISMO
El Existencialismo al igual
que el Romanticismo, surgio en opocision al periodo de la Ilustracion. El
existencialismo subraya el significado de la experiencia humana, el libre
albedrío y la singularidad de cada individuo. Para los existencialistas, los
aspectos mas importantes de los humanos son sus interpretaciones personales
subjetivas de la vida, y las elecciones que hacen a luz de esas
interpretaciones.
SOREN KIERKEGAARD
Nacio el de mayo de 1813 en
Copenhague. Creia que la Filosofía Racionalista, la ciencia y la iglesia
institucionalizada impedian que las personas establecieran uan relacion
personal profunda con DIOS. La unica verdad es la verdad subjetiva.
A mediados del siglo XX,
Sartre proclamaba que el existencialismo es un humanismo, y Sören Kierkegaard,
considerado como uno de sus precursores, disfrutaba de una popularidad que no
suele ser corriente entre los filósofos. Por aquellos días el existencialismo
estaba de moda y era uno de los atractivos turísticos de París. En aquel saco
cabía todo, desde ateos confesos como Sartre hasta cristianos como Gabriel
Marce
FRIEDRICH WILHEM NIETZSCHE
Nacio el 15 de octubre de
1844. Pensaba que el motivo humano basico es la voluntad de poder, el cual se
satisface cuando una persona actua como siente. Consideraba que la ciencia y la
Filosofía habian llevado a que las personas no aceptasen la supersticion
religiosa como guia de vida.
Hoy en dia Romanticismo y
existencialismo se unieron y formaron un moviento que es la tercera fuerza en
psicologia
Fisiologia y Psicologia
Experimental
En un sentido general, se
llama psicología experimental a la psicología que utiliza la observación y la
experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la
conducta. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica
científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente
con la psicología experimental.
La psicología experimental se ha
desarrollado fundamentalmente en el seno de tres enfoques o paradigmas: el
mentalista en la psicología de Wundt, el conductista (que llegó a considerar a
la psicología como una parte de la ciencia natural), y el cognitivo. Los temas
más tratados y en los que más éxito tiene esta disciplina se refieren a la
dimensión cognoscitiva del psiquismo (sensación, percepción, atención, memoria,
pensamiento, lenguaje) y al aprendizaje.
Es habitual señalar a W. Wundt como el
fundador de éste enfoque al crear el primer laboratorio de psicología
experimental en Leipzig en 1876. La expresión "psicología experimental"
se utiliza también para designar una parte de la psicología de W. Wundt: éste
psicólogo consideró que los estados mentales más sencillos como la sensación,
percepción, actos del sentimiento y actos de la voluntad podían ser estudiados
con los métodos experimentales que hasta entonces se utilizaban sólo en
fisiología; la introspección controlada con los registros fisiológicos y el
experimento -pensó- permitiría la creación de una psicología que él llamó
experimental o individual.
La psicología clásica-tradicional
no científica, explica las conductas humanas y el psiquismo utilizando el
concepto espíritu y alma, que durante siglos utilizó la medicina y la filosofía
para nombrar los aspectos vitales-mentales de los seres humanos.
A partir de finales del
siglo XIX la vida mental, el psiquismo, en definitiva el alma, pasará a
explicarse y a describirse en términos fisiológicos-experimentales.
El alma, la psique deja de
ser un fenómeno o elemento extraño que habita en el cuerpo y pasa a ser objeto
de estudio científico, la psique. A partir de los experimentos fisiológicos y
los descubrimientos científicos el
término vida mental o psique desplaza al término alma y espíritu.
El alma y los espíritus
animales dejarán de forma parte del vocabulario de la psicología científica, se
hablará de energía psíquica, impulsos eléctricos, energía cerebral y tantos
otros términos que en definitiva venían a suplantar los conceptos abstractos e
hipotéticos de alma como principio de la
vida humana.
A partir del siglo XIX la
vida mental y las respuests psíquicas son respuestas fisiológicas-anatómicas.
Algunos ejemplos
significativos para la psicología experimental y fisiológica:
- Müller: 1833-40 La especialización de
los nervios
- Sechenov: 1863 Todos los movimientos
son reflejos
- Wundt: 1879 1ª Laboratorio experimental en Leipzig
(Alemania)
- Ramón y Cajal: 1880 descubrimiento de
la independencia de las células neuronas
- Helmholtz: 1860 Teoría específica de las energías y de los
colores primarios
- Pavlov 1904: Secreciones salivares y
los reflejos condicionados (1927)
Estos son algunos autores y
los descubrimientos que modifican el enfoque y el estudio de la psicología como
ciencia. La vida mental es una vida de conductas reflejas que responden a
estímulos.
La vida mental y cualquier
conductas y aprendizaje del ser humano puede explicarse fisiológicamente:
Estímulos-mecanismos fisiológicos-Respuestas.
D. Hebb en 1940, postula su
teoría de la plasticidad sináptica en la que la independencia de las neuronas
tal como demostró Ramón y Cajal, permite además comprender que un mismo
estímulo pueda dar lugar a respuestas diferentes.
La teoría de Helmholtz
(1840) cercana al postulado de Galeno (II a. C.) y de Bell (1811), describe y
comprueba que en el cerebro existen diferentes especializaciones que
diferenciar los estímulos de las diferentes fibras nerviosas, a diferencia de
Descartes que mantenía el principio de que el mismo nervio se encargaba de
conductas sensoriales y motoras. En el caso del nervio óptico Helmholtz
comprueba la teoría de los colores primarios, capacidad para diferenciar 3
colorees básicos por la existencia de receptores cerebrales que lo permiten:
rojo, verde, azul, que ya había formulado T. Young en 1801.
Todos estos postulados y las
incipientes teorías sobre la especialización del cerebro y los diferentes
nervios y receptores es definitivamente impulsado por los descubrimientos de
Ramón y Cajal (1880) de la independencia de la neurona y funcionamiento del
espacio sináptico por contigüidad, mediante elementos químicos y no por
continuidad tal como se sostenía hasta ese momento, lo que abre un nuevo campo
de investigación psicológica fundamentalmente relacionado con el aprendizaje
que definitivamente impulsará la teoría de la plasticidad sináptica de D. Hebb.
Lejos están estos enfoques
experimentales y científicos de la explicación médico y filosófica del alma
como soplo para el movimiento, para el aprendizaje y para la vida mental en
general.
Psicofísica
La psicofísica es una rama
de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo
físico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador.
Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta
relación.
La investigación en
psicofísica se centró inicialmente en el sentido de la visión durante el siglo
XIX, pero su interés rápidamente se expandió a los demás sentidos.
Anteriormente a la
utilización de la introspección analítica y formal como método de la psicología
experimental, apareció la psicofísica con el fin de estudiar las relaciones
entre lo físico y lo psíquico, introduciéndose de este modo la medición en
psicología. La paternidad indiscutible de esta metodología corresponde a E.H.
Weber (1795-1878) y a G.T. Fechner (1801-1887) y, sin duda, la obra fundacional
de la psicofísica clásica es "Elementos de la psicofísica", publicada
por Fechner en 1860.
Los antecedentes próximos se
hallan en la obra de ciertos matemáticos del siglo XVIII, tales como Kramer,
quien en 1728 sostuvo que las sensaciones se hallan en relación cuadrática con
sus fuentes de estimulación.
La psicofísica ha sido
definida como "una parte de la psicología experimental que investiga las
correlaciones y regularidades entre la intensidad y la calidad del estímulo,
por una parte, y la percepción y los juicios acerca de ella, por otra; es
decir, investiga la vida de relación del organismo (especialmente el humano)
con su medio físico concreto y los juicios que forma el hombre acerca de estas
percepciones" (Mankeliunas, 1980).
El problema central de la
psicofísica es el de establecer las relaciones cuantitativas existentes entre
la presentación del estímulo (input sensorial) y la magnitud de la reacción
(output) por parte del organismo afectado. La investigación de estas relaciones
(inputâ-output) hizo inevitable el desarrollo de una variada y precisa
metodología, que permitiera abordar experimentalmente los aspectos implicados
en el proceso perceptivo. Posteriormente, estos procedimientos fueron aplicados
a otros contextos de la psicología, por ejemplo, a la elaboración de escalas de
actitudes, de intereses, etc. En este sentido, es preciso reconocer a la
psicofísica el mérito de haber abordado científicamente algunos problemas
relativos a la percepción, sustituyendo la especulación metafísica,
predominante en aquella época, por la búsqueda de relaciones funcionales entre
lo físico y lo psíquico.
Como señala Day (1969), los
métodos psicofísicos representan un vehículo de investigación, de manera
precisa, que permite cuantificar cuatro tipos básicos de comportamientos
perceptivos: la detección, la discriminación, el reconocimiento y la
estimación. En la actualidad, la psicofísica tiene como objetivo estudiar los
procesos que median de lo objetivo a lo subjetivo, de lo físico a lo psíquico.
En otros términos, el objetivo de la Psicofísica es el estudio de las
relaciones entre los estímulos físicos y las sensaciones psicológicas que suscita
El voluntarimo Wundtiano
Wundt inicia la Psicología
desde la Psicofisiología, analiza los procesos de la consciencia hasta llegar a
los elementos mas simples de su estructura, describe como se conectan entre si
dichas unidades para constituir las estructuras básicas mas complejas.
Determina los principios generales de tales conexiones.
Voluntarista, porque destaca
en primer termino el carácter de proceso dinámico de los fenómenos de
consciencia, donde los procesos volitivos ocupan un papel central para acceder
a la síntesis creadora que supone lo psíquico.
Para Wundt el psicólogo debe
ocuparse de la experiencia inmediata o la experiencia dejando el campo de la
experiencia mediata a otros investigadores. Es decir, a la hora de considerar
un fenómeno como el del dolor el punto de mira del psicólogo es lo que el
sujeto siente o experimenta conscientemente (experiencia inmediata) y no la
serie de procesos biológicos que condicionan ese dolor (experiencia mediata)
El sistema psicológico de Wundt
tiene dos orientaciones básicas la experimental y la cultural lo que supone dos
metodologías y dos campos de trabajo, el individual y el social
La clave de la investigación
es la identificación concreta del fenómeno a estudiar, el estricto control de las
variables y la contrastación de las medidas.
Una característica central
del sistema wundtiano es lo que se ha venido en llamar el voluntarismo.
Las actividades volitivas
como el eje central de los fenómenos mentales
El voluntarismo wundtiano
implica que todos los procesos psíquicos pasan por cuatro fases:
Estimulación (conjunto de
fenómenos de carácter psicofisiológico que están en el inicio de la
experiencia)
Aprehensión o representación
(gracias a lo que se hace consciente la experiencia psíquica)
Apercepción (por medio de la
cual la experiencia psíquica es identificada, cualificada y sintetizada por la
mente, en todo lo que la atención cumple un papel esencial)
Acto de voluntad (que
suscita la acción mediatizada por el libre albedrío)
Para Wundt la Psicología
debe ocuparse de la descripción de los hechos de la consciencia, junto con la
búsqueda de sus relaciones y combinaciones y los principios reguladores de las
mismas
Wundt sostuvo que las
representaciones o percepciones se constituirían a partir de las sensaciones,
dándose tres compuestos principales: las representaciones intensivas, las
representaciones de espacio y las representaciones de tiempo.
Los sentimientos complejos
resultarían de la conexión de sentimientos mas simples. Destacando los fenómenos
volitivos producto de un desarrollo de impulsos y emociones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario