lunes, 15 de febrero de 2016

Romanticismo y existencialismo / Fisiologia y psicología experimental / La psicofísica / El voluntarismo Wundtiano




Romanticismo y Existencialismo

Tanto como romanticismo y existencialismo hacen enfasis en las emociones humanas, la importancia de la experiencia subjetiva,respeto por la individualidad, el libre albedrío y la desconfianza respecto de las teorias sobre la naturaleza humana creadas por Racionalistas,Empiristas,sensualistas y cientificos naturales.
 ROMANTICISMO
Fue una corriente que surgió en contraposición del Racionalismo, el Empirismo y el Sensualismo, ya que estas retrataban al ser humano como maquinas y seres totalmente "Racionales". El romanticismo consideraba que esto no era cierto y resaltaba la importancia de la irracionalidad humana y del interior de ser.
Jean-Jacques Rousseau
Nacio el 28 de junio de 1712 en Ginebra. Creia que los humanos nacen libres y puros, pero no tardaban en ser contaminados por la sociedad. Creia que los humanos tenmian una voluntad individual y una grupal, y para que el gobierno funcionara, tenian que destacar su volunad individual.

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE
Nacio el 28 de agosto de 1749 Consideraba que la mejor vida es la que se vive con pasion y que produce la expansion de uno mismo. Creia que las ciencias fisicas eran eficaces para entender el mundo material, pero no para comprender a las personas
ARTHUR SCHOPENHAUER
Nacio el 22 de febrero de 1788 en Danzing. La vida esta compuesta de un ciclo interminable de necesidades y su satisfaccion. La mente racional puede y debe inhibir las potentes necesidades relacionadas con la supervivencia biologica.

EXISTENCIALISMO
El Existencialismo al igual que el Romanticismo, surgio en opocision al periodo de la Ilustracion. El existencialismo subraya el significado de la experiencia humana, el libre albedrío y la singularidad de cada individuo. Para los existencialistas, los aspectos mas importantes de los humanos son sus interpretaciones personales subjetivas de la vida, y las elecciones que hacen a luz de esas interpretaciones.

SOREN KIERKEGAARD
Nacio el de mayo de 1813 en Copenhague. Creia que la Filosofía Racionalista, la ciencia y la iglesia institucionalizada impedian que las personas establecieran uan relacion personal profunda con DIOS. La unica verdad es la verdad subjetiva.
A mediados del siglo XX, Sartre proclamaba que el existencialismo es un humanismo, y Sören Kierkegaard, considerado como uno de sus precursores, disfrutaba de una popularidad que no suele ser corriente entre los filósofos. Por aquellos días el existencialismo estaba de moda y era uno de los atractivos turísticos de París. En aquel saco cabía todo, desde ateos confesos como Sartre hasta cristianos como Gabriel Marce
FRIEDRICH WILHEM NIETZSCHE
Nacio el 15 de octubre de 1844. Pensaba que el motivo humano basico es la voluntad de poder, el cual se satisface cuando una persona actua como siente. Consideraba que la ciencia y la Filosofía habian llevado a que las personas no aceptasen la supersticion religiosa como guia de vida.
Hoy en dia Romanticismo y existencialismo se unieron y formaron un moviento que es la tercera fuerza en psicologia

Fisiologia y Psicologia Experimental

En un sentido general, se llama psicología experimental a la psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental.
     La psicología experimental se ha desarrollado fundamentalmente en el seno de tres enfoques o paradigmas: el mentalista en la psicología de Wundt, el conductista (que llegó a considerar a la psicología como una parte de la ciencia natural), y el cognitivo. Los temas más tratados y en los que más éxito tiene esta disciplina se refieren a la dimensión cognoscitiva del psiquismo (sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje) y al aprendizaje. 
      Es habitual señalar a W. Wundt como el fundador de éste enfoque al crear el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig en 1876. La expresión "psicología experimental" se utiliza también para designar una parte de la psicología de W. Wundt: éste psicólogo consideró que los estados mentales más sencillos como la sensación, percepción, actos del sentimiento y actos de la voluntad podían ser estudiados con los métodos experimentales que hasta entonces se utilizaban sólo en fisiología; la introspección controlada con los registros fisiológicos y el experimento -pensó- permitiría la creación de una psicología que él llamó experimental o individual.

La psicología clásica-tradicional no científica, explica las conductas humanas y el psiquismo utilizando el concepto espíritu y alma, que durante siglos utilizó la medicina y la filosofía para nombrar los aspectos vitales-mentales de los seres humanos.
A partir de finales del siglo XIX la vida mental, el psiquismo, en definitiva el alma, pasará a explicarse y a describirse en términos fisiológicos-experimentales.
El alma, la psique deja de ser un fenómeno o elemento extraño que habita en el cuerpo y pasa a ser objeto de estudio científico, la psique. A partir de los experimentos fisiológicos y los descubrimientos científicos  el término vida mental o psique desplaza al término alma y espíritu.
El alma y los espíritus animales dejarán de forma parte del vocabulario de la psicología científica, se hablará de energía psíquica, impulsos eléctricos, energía cerebral y tantos otros términos que en definitiva venían a suplantar los conceptos abstractos e hipotéticos de alma  como principio de la vida humana.
A partir del siglo XIX la vida mental y las respuests psíquicas son respuestas fisiológicas-anatómicas.
Algunos ejemplos significativos para la psicología experimental y fisiológica:
-          Müller: 1833-40 La especialización de los nervios
-          Sechenov: 1863 Todos los movimientos son reflejos
-          Wundt: 1879 1ª  Laboratorio experimental en Leipzig (Alemania)
-          Ramón y Cajal: 1880 descubrimiento de la independencia de las células neuronas
-          Helmholtz: 1860  Teoría específica de las energías y de los colores primarios
-          Pavlov 1904: Secreciones salivares y los reflejos condicionados (1927)
Estos son algunos autores y los descubrimientos que modifican el enfoque y el estudio de la psicología como ciencia. La vida mental es una vida de conductas reflejas que responden a estímulos.
La vida mental y cualquier conductas y aprendizaje del ser humano puede explicarse fisiológicamente: Estímulos-mecanismos fisiológicos-Respuestas.
D. Hebb en 1940, postula su teoría de la plasticidad sináptica en la que la independencia de las neuronas tal como demostró Ramón y Cajal, permite además comprender que un mismo estímulo pueda dar lugar a respuestas diferentes.
La teoría de Helmholtz (1840) cercana al postulado de Galeno (II a. C.) y de Bell (1811), describe y comprueba que en el cerebro existen diferentes especializaciones que diferenciar los estímulos de las diferentes fibras nerviosas, a diferencia de Descartes que mantenía el principio de que el mismo nervio se encargaba de conductas sensoriales y motoras. En el caso del nervio óptico Helmholtz comprueba la teoría de los colores primarios, capacidad para diferenciar 3 colorees básicos por la existencia de receptores cerebrales que lo permiten: rojo, verde, azul, que ya había formulado T. Young en 1801.
Todos estos postulados y las incipientes teorías sobre la especialización del cerebro y los diferentes nervios y receptores es definitivamente impulsado por los descubrimientos de Ramón y Cajal (1880) de la independencia de la neurona y funcionamiento del espacio sináptico por contigüidad, mediante elementos químicos y no por continuidad tal como se sostenía hasta ese momento, lo que abre un nuevo campo de investigación psicológica fundamentalmente relacionado con el aprendizaje que definitivamente impulsará la teoría de la plasticidad sináptica de D. Hebb.
Lejos están estos enfoques experimentales y científicos de la explicación médico y filosófica del alma como soplo para el movimiento, para el aprendizaje y para la vida mental en general.
  

Psicofísica

La psicofísica es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación.
La investigación en psicofísica se centró inicialmente en el sentido de la visión durante el siglo XIX, pero su interés rápidamente se expandió a los demás sentidos.
Anteriormente a la utilización de la introspección analítica y formal como método de la psicología experimental, apareció la psicofísica con el fin de estudiar las relaciones entre lo físico y lo psíquico, introduciéndose de este modo la medición en psicología. La paternidad indiscutible de esta metodología corresponde a E.H. Weber (1795-1878) y a G.T. Fechner (1801-1887) y, sin duda, la obra fundacional de la psicofísica clásica es "Elementos de la psicofísica", publicada por Fechner en 1860.

Los antecedentes próximos se hallan en la obra de ciertos matemáticos del siglo XVIII, tales como Kramer, quien en 1728 sostuvo que las sensaciones se hallan en relación cuadrática con sus fuentes de estimulación.

La psicofísica ha sido definida como "una parte de la psicología experimental que investiga las correlaciones y regularidades entre la intensidad y la calidad del estímulo, por una parte, y la percepción y los juicios acerca de ella, por otra; es decir, investiga la vida de relación del organismo (especialmente el humano) con su medio físico concreto y los juicios que forma el hombre acerca de estas percepciones" (Mankeliunas, 1980).

El problema central de la psicofísica es el de establecer las relaciones cuantitativas existentes entre la presentación del estímulo (input sensorial) y la magnitud de la reacción (output) por parte del organismo afectado. La investigación de estas relaciones (inputâ-output) hizo inevitable el desarrollo de una variada y precisa metodología, que permitiera abordar experimentalmente los aspectos implicados en el proceso perceptivo. Posteriormente, estos procedimientos fueron aplicados a otros contextos de la psicología, por ejemplo, a la elaboración de escalas de actitudes, de intereses, etc. En este sentido, es preciso reconocer a la psicofísica el mérito de haber abordado científicamente algunos problemas relativos a la percepción, sustituyendo la especulación metafísica, predominante en aquella época, por la búsqueda de relaciones funcionales entre lo físico y lo psíquico.

Como señala Day (1969), los métodos psicofísicos representan un vehículo de investigación, de manera precisa, que permite cuantificar cuatro tipos básicos de comportamientos perceptivos: la detección, la discriminación, el reconocimiento y la estimación. En la actualidad, la psicofísica tiene como objetivo estudiar los procesos que median de lo objetivo a lo subjetivo, de lo físico a lo psíquico. En otros términos, el objetivo de la Psicofísica es el estudio de las relaciones entre los estímulos físicos y las sensaciones psicológicas que suscita

El voluntarimo Wundtiano

Wundt inicia la Psicología desde la Psicofisiología, analiza los procesos de la consciencia hasta llegar a los elementos mas simples de su estructura, describe como se conectan entre si dichas unidades para constituir las estructuras básicas mas complejas. Determina los principios generales de tales conexiones.
Voluntarista, porque destaca en primer termino el carácter de proceso dinámico de los fenómenos de consciencia, donde los procesos volitivos ocupan un papel central para acceder a la síntesis creadora que supone lo psíquico.
Para Wundt el psicólogo debe ocuparse de la experiencia inmediata o la experiencia dejando el campo de la experiencia mediata a otros investigadores. Es decir, a la hora de considerar un fenómeno como el del dolor el punto de mira del psicólogo es lo que el sujeto siente o experimenta conscientemente (experiencia inmediata) y no la serie de procesos biológicos que condicionan ese dolor (experiencia mediata)
El sistema psicológico de Wundt tiene dos orientaciones básicas la experimental y la cultural lo que supone dos metodologías y dos campos de trabajo, el individual y el social
La clave de la investigación es la identificación concreta del fenómeno a estudiar, el estricto control de las variables y la contrastación de las medidas.
Una característica central del sistema wundtiano es lo que se ha venido en llamar el voluntarismo.
Las actividades volitivas como el eje central de los fenómenos mentales
El voluntarismo wundtiano implica que todos los procesos psíquicos pasan por cuatro fases:
Estimulación (conjunto de fenómenos de carácter psicofisiológico que están en el inicio de la experiencia)
Aprehensión o representación (gracias a lo que se hace consciente la experiencia psíquica)
Apercepción (por medio de la cual la experiencia psíquica es identificada, cualificada y sintetizada por la mente, en todo lo que la atención cumple un papel esencial)
Acto de voluntad (que suscita la acción mediatizada por el libre albedrío)
Para Wundt la Psicología debe ocuparse de la descripción de los hechos de la consciencia, junto con la búsqueda de sus relaciones y combinaciones y los principios reguladores de las mismas
Wundt sostuvo que las representaciones o percepciones se constituirían a partir de las sensaciones, dándose tres compuestos principales: las representaciones intensivas, las representaciones de espacio y las representaciones de tiempo.
Los sentimientos complejos resultarían de la conexión de sentimientos mas simples. Destacando los fenómenos volitivos producto de un desarrollo de impulsos y emociones

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