LOS MODELOS PSIQUICOS Y
BIOLOGICOS
Teorías antagónicas de la naturaleza, de las
causas y del tratamiento de los trastornos psicológicos
A fines del siglo XIX y principios
del XX, surgieron tres modelos muy influyentes y opuestos de los trastornos
psicológicos: el biológico, el psicoanalítico y el cognoscitivo-conductual. Los
tres han influido en su estudio y en su tratamiento, pero ninguno puede
proclamar ser la teoría definitivamente correcta de la psicología anormal.
EL MODELO BIOLÓGICO
El modelo biológico de los
trastornos psicológicos señala que el comportamiento anormal tiene un origen
bioquímico o fisiológico. La biología no puede explicar por sí sola la mayoría
de ellos, aunque se dispone de evidencia sólida respecto a que los factores
genéticos y bioquímicos participan en problemas mentales tan diversos como la
esquizofrenia, la depresión y la ansiedad..
El modelo psicoanalítico
Según el modelo psicoanalítico de los trastornos mentales, propuesto por
Freud, el comportamiento anormal es una expresión simbólica de los conflictos
mentales inconscientes que en general se remontan a la infancia o a la niñez
temprana. A pesar de sus ideas tan ricas y atractivas, este enfoque ha generado
poca evidencia científica que apoye sus teorías concernientes a las causas y al
tratamiento eficaz de los trastornos mentales.
El modelo cognoscitivo-conductual
El modelo cognoscitivo conductual de los trastornos psicológicos establece
que los trastornos mentales son el resultado del aprendizaje de formas
inadaptativas de comportamiento y
propone que lo aprendido puede desaprenderse. Por tanto, los terapeutas tratan
de modificar el comportamiento disfuncional y los procesos cognoscitivos
erróneos de sus pacientes. Al modelo
se le ha criticado por la exagerada importancia que
concede a las causas y al tratamiento ambientales.
El modelo de diátesis-estrés y la teoría de sistemas
El avance más reciente y prometedor en psicología anormal es la
integración de las principales teorías. Por ejemplo,
el modelo de diátesis-estrés de los
trastornos psicológicos afirma que
éstos aparecen cuando la circunstancias crean una diátesis (predisposición biológica al padecimiento). De acuerdo con el enfoque de sistemas de los trastornos psicológicos los factores
biológicos, psicológicos y sociales de riesgo se combinan para producirlos.
Los problemas emocionales son
"enfermedades del estilo de vida" que provienen de una combinación de
riesgos biológicos, estrés, presiones y expectativas sociales.
Durante casi 40 años la Asociación
Estadounidense de Psiquiátrica ha publicado un manual oficial
donde describe y
clasifica las clases
de trastornos psicológicos.
Esta publicación, el Manual
diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM); por sus siglas
conocidas en inglés), tiene ya cuatro ediciones. La versión actual, el DSM-IV,
contiene descripciones rigurosas de los síntomas de los problemas mentales,
pero no ofrece mucha información sobre las causas ni el tratamiento.
Trastornos del Estado de Ánimo
Los trastornos del estado de ánimo se
caracterizan por alteraciones anímicas o por un prolongado estado emocional. El
más frecuente es la depresión, estado en que el individuo
se siente agobiado por la tristeza, pierde interés en las actividades y muestra
otros síntomas como un excesivo sentimiento de culpa o falta de autoestima. El
DSM- IV distingue dos formas de depresión. La correspondiente al trastorno depresivo mayor es un
episodio de profunda
tristeza que puede
durar meses; en
cambio, la distimia es una tristeza menos intensa pero persiste por un periodo
de dos años o más con poco alivio. Algunas depresiones alcanzan tal intensidad
que el paciente se vuelve psicótico es
decir, pierde contacto con la realidad.
Otro trastorno del estado de ánimo
es la manía. Los afectados se tornan
eufóricos, extremadamente activos y se distraen con facilidad. Los episodios
maniacos rara vez aparecen solos; más bien suelen alternar con la depresión.
Este problema recibe el nombre de trastorno
bipolar, en el cual la manía y la depresión se alternan, a veces
interrumpidas por periodos de un estado de ánimo normal.
Causas de los trastornos del estado
de ánimo
La mayoría de los psicólogos piensa
que este tipo de problemas se debe a una combinación de factores biológicos,
psicológicos y sociales. Los factores
biológicos, entre ellos la genética y los desequilibrios químicos del
cerebro, parecen contribuir mucho a la depresión y, sobre todo, al trastorno
bipolar. Pero así como la biología influye en la experiencia psicológica,
también ésta altera el funcionamiento biológico. Las distorsiones cognoscitivas, respuestas ilógicas y disfuncionales
ante los primeros hechos negativos de la vida, pueden producir sentimientos de
incompetencia que se reactivan cuando aparece una situación similar a los
eventos originales. Se ha comprobado que este factor psicológico opera en muchos deprimidos, aunque no se sabe si las distorsiones cognoscitivas causen
la depresión o a la inversa. Finalmente, los factores sociales–incluyendo la genética y los desequilibrios
químicos dentro del cerebro- parecen jugar un papel importante en el desarrollo
de la depresión y, en especial, de
los trastornos bipolares. Pero así como la biología afecta la experiencia
psicológica, la experiencia psicológica altera el funcionamiento biológico. Las distorsiones cognoscitivas, respuestas
ilógicas y distorsionadas a eventos negativos de la vida, pueden ocasionar
sentimientos de incompetencia que se reactivan cada vez que surge una nueva
situación similar a los eventos originales. Se ha descubierto que este factor psicológico opera en muchas
personas con depresión, aunque no es claro si estas distorsiones cognoscitivas
son las causas de la depresión o viceversa. Finalmente, los factores sociales como las relaciones
problemáticas, han sido relacionados con los trastornos del estado de ánimo.
Trastornos de ansiedad
En los trastornos de ansiedad, la angustia que se experimenta no
corresponde a las circunstancias. Este tipo de problemas ha sido subdividido en
muchas categorías diagnósticas. Un
subtipo familiar es la fobia específica,
miedo intenso y paralizador a
algo que no lo justifica
Otro subtipo es la fobia social, temores excesivos e ilógicos relacionados con
situaciones sociales o con el desempeño en presencia de otros. La agorafobia es un tipo menos común y que
debilita mucho más; supone temores múltiples e intensos, como el miedo a
quedarse solo, a estar en lugares públicos o en otras situaciones que exigen
separarse de una fuente de seguridad. El trastorno
de pánico se caracteriza por ataques recurrentes de pánico, es decir, por
experiencias repentinas, impredecibles y abrumadoras de temor o terror intensos
sin que exista un motivo razonable. El trastorno de ansiedad generalizada consiste
en experimentar temores prolongados y vagos que no se refieren a un objeto ni
circunstancia en particular. El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza
por pensamientos involuntarios que recurren en forma constante a pesar de los
intentos por detenerlos o en rituales compulsivos que uno se siente obligado a
realizar. Otros dos tipos del trastorno de ansiedad se deben a eventos muy estresantes. Si la reacción ocurre
poco después del evento, se diagnostica un trastorno de estrés agudo; si ocurre mucho después, se diagnostica un trastorno de estrés postraumático.
Causas de los trastornos de ansiedad
Los psicólogos con una perspectiva
evolutiva piensan que la evolución nos predispone a asociar ciertos estímulos a
temores intensos y que éste es el origen de las fobias. En cambio, los
especialistas con una perspectiva biológica proponen que tal vez se herede una
predisposición a estos problemas, porque tienden a transmitirse en las
familias. Según los psicólogos
cognoscitivos, la ansiedad es más probable
entre las personas que creen no tener el control sobre los hechos estresantes de su vida; por
su parte, los teóricos del psicoanálisis se han concentrado en los conflictos
internos como causa de los trastornos de ansiedad.
https://aulavirtualpsicologia.wikispaces.com/file/view/Documento2.pdf
Reseña
Han sido tres los modelos muy
influyentes y opuestos de los trastornos psicológicos: el biológico, el
psicoanalítico y el cognoscitivo-conductual. La mayoría de los psicólogos
piensa que este tipo de problemas se debe a una combinación de factores
biológicos, psicológicos y sociales. Los factores biológicos, entre ellos la
genética y los desequilibrios químicos del cerebro, parecen contribuir mucho a
la depresión y, sobre todo, al trastorno bipolar. Pero así como la biología
influye en la experiencia psicológica, también ésta altera el funcionamiento
biológico. El modelo biológico de los trastornos psicológicos señala que el
comportamiento anormal tiene un origen bioquímico o fisiológico. Según el
modelo psicoanalítico de los trastornos mentales, propuesto por Freud, el comportamiento
anormal es una expresión simbólica de los conflictos mentales inconscientes que
en general se remontan a la infancia o a la niñez temprana. El modelo
cognoscitivo conductual de los trastornos psicológicos establece que los
trastornos mentales son el resultado del aprendizaje de formas inadaptativas de
comportamiento y propone que lo
aprendido puede desaprenderse. Por tanto, los terapeutas tratan de modificar el
comportamiento disfuncional y los procesos cognoscitivos erróneos de sus
pacientes. Al modelo se le ha
criticado por la exagerada importancia que concede a las causas y al
tratamiento ambientales. El avance más reciente
y prometedor en psicología anormal es la integración de las principales
teorías. Por ejemplo, el modelo de
diátesis-estrés de los trastornos psicológicos afirma que éstos aparecen cuando la circunstancias crean una
diátesis (predisposición biológica al padecimiento). De acuerdo con el enfoque de sistemas de los trastornos
psicológicos los factores biológicos, psicológicos y sociales de riesgo se
combinan para producirlos. Los problemas
emocionales son "enfermedades del estilo de vida" que provienen de
una combinación de riesgos biológicos, estrés, presiones y expectativas sociales.
LAS
ESCUELAS PSICOANALITICAS
ESCUELAS POSTFREUDIANAS
En este eje académico se
revisan las posturas teóricas de algunas escuelas psicoanalíticas
post-freudianas que han enriquecido la teoría y técnica psicoanalítica en la
actualidad. Se mencionan a continuación las principales escuelas con algunos de
sus representantes:
• La
escuela de la psicología del yo. Aportaciones de Anna Freud, Mahler,
Hartman, Rappaport, Kris, Lowenstein, Jacobson.
• La escuela Kleiniana y de Relaciones de Objeto.
Escuela
Kleiniana y postkleiniana, con las aportaciones de Klein, Bion,
Meltzer.
El Grupo Intermedio.
Fairbain, Winnicott y Balint.
• Escuela Francesa. Aportaciones de Lacan, Green, Botella,
Laplanche, Aulagnier y Kristeva.
• Escuela Intersubjetivista y Psicoanálisis Relacional
La psicologia del yo
H. Hartmann
EXPONENTES: Heinz Hartmann, Loweinstein. Kriss. A.
Freud, Greenson, Erikson, Rapaport.
PAÍSES DE INFLUENCIA:
Alemania, EUA.
APORTES TEÓRICOS:
-Psicoanálisis como
psicología (pensamiento, memoria, afectos, conducta).
-Del Ello al Yo: factores
hereditaros, sexualización, cambio de función de impulsos sexuales.
-El yo como estructura
organizada en subestructuras.
-adaptación=integración y
funcionamiento del yo.
-Yo (instancia psíquica,
estructura de personalidad) distinto al self (que contiene al yo, ello, superyó).
-Distinguió Trieb
(psicológico) de Instinkt.
-Identificación con el
analista, alianza terapéutica,
APORTES PRÁCTICOS:
Problema de técnica
analítica.
PSICOLOGÍA
DEL YO
J.
LACAN
PAÍSES DE INFLUENCIA:
Europa, Latinoamérica.
APORTES TEÓRICOS:
Estadio del espejo
RSI
EL inconsciente estructurado
como UN lenguaje
El objeto a
Crítica al psicoanálisis
adaptacionista-psicologista
APORTES PRÁCTICOS:
Sesión de tiempo variable.
El pase. Escuela de analistas.
NEOLACANIANOS: J. ALLOUCH,
J-A, MILLER, LE GAUFEY, NASIO, E. LAURENT.
PSICOANÁLISIS
LACANIANO
Psicoanálisis y otros
campos.
Psicoanálisis y cultura.
Identidad del psicoanálisis.
M. KLEIN
EXPONENTES: CON RONALD
FAIRBAIN CONFORMA LA LLAMADA ESCUELA INGLESA DE PSICOANÁLISIS, JUNTO A MICHEL
BALLINT Y D. WINNICOTT.
PAÍSES DE INFLUENCIA:
Inglaterra, Latinoamérica.
APORTES TEÓRICOS:
Relaciones de objetos
constituyentes desde lo pregenital.
Teoría de los objetos
internos; conflicto amor odio de esos vínculos.
Ansiedad y fantasías
agresivas.
Superyo y Edipo tempranos.
Metapsicología: Posición
esquizo-paranoide/Posición depresiva como vínculos entre realidad interna y
externa.
Teoría de la envidia.
APORTES PRÁCTICOS:
PSICOANÁLISIS INFANTIL:
técnica del juego infantil
POSTKLEINIANOS: A. BION, MELTZER, RACKER, O. KERNBERG,
M. MAHLER, H. KOHUT, ETCHEGOYEN. PSICOANÁLISIS DE GRUPOS.
PSICOANÁLISIS DE PSICOSIS.
ESCUELA
KLEINIANA-RELACIONES OBJETALES
ESCUELAS PSICOANALÍTICAS
POSTFREUDIANAS
E. FROMM
EXPONENTES:
Fromm, Horney, Sullivan.
PAÍSES DE INFLUENCIA:
EU. Latinoamérica.
APORTES TEÓRICOS:
Psicoanálisis humanista.
Psicoanálisis y cultura.
PSICOANÁLISIS
CULTURALISTA
Otros movimientos:
Luis Chiozza:Psicoanálisis y
psicosomática
E. Pichón-Riviere:
psicoanálisis vincular.
Laplanche, A. Green: (ex
lacanianos)
Groddek: psicosomática (?).
Kaplan-Solms:
neuropsicoanálisis.
Escuela
de Frankfurt: Marcuse.
"Freudomarxismo"
Reich.
Antipsiquiatría: Laing,
Cooper, Esterson.
Plástica y literatura desde
el s XX.
Fuente:
https://prezi.com/xsw6idxsgweb/escuelas-psicoanaliticas-postfreudianas/
Reseña
El
psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896.1 A partir del psicoanálisis se han
desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación
dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras
escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
El
concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico
descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en
la vida anímica humana. Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de
Sigmund Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentan histerias,
fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo
teórico posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis
A lo
largo de su historia el psicoanálisis no ha dejado de evolucionar conforme
nuevos hechos eran descubiertos. También, debido a los diferentes puntos de
vista e interpretaciones de diversos autores, se ha ramificado en varias
escuelas y técnicas de intervención., Otto
Rank,
Wilhelm Reich, Paul
Federn, Hanns
Sachs, Oskar
Pfister, Max
Eitingon, Abraham
Brill, Sándor Ferenczi, Karl
Abraham, Ernest
Jones, Marie
Bonaparte, Lou Andreas-Salomé, Karen
Horney, Anna
Freud, Melanie
Klein, Donald
Winnicott, Wilfred
Bion,
Jacques Lacan, Erich
Fromm, Erik
Erikson y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e
introducido las propias. Mención especial, por su importancia e impacto en el
movimiento psicoanalítico, merecen los autores Carl
Gustav Jung y Alfred
Adler. Ambos se distanciaron del psicoanálisis, discrepando en
especial de la tesis freudiana de la etiología sexual de las neurosis, y
propusieron ideas, conceptos y teorías alternativas.
ALTERNATIVAS
PSICOANALITCAS
Alternativas y escuelas del
psicoanálisis
Desde poco después de su
aparición el psicoanálisis se ramificó en varias teorías alternativas. Por una
parte surgieron las teorías de autores que, aunque partiendo del psicoanálisis
freudiano, discrepaban con ciertas concepciones clave de la teoría de Freud y
formaron escuelas alternativas:
• Carl Gustav Jung:
discrepaba sobre el origen y destino sexual de la libido, en la interpretación
de los sueños, el concepto de inconsciente y la manera de tratar las neurosis.
En su teoría destacaron los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo. Su
escisión tuvo un carácter traumático, tanto para el psicoanálisis como
disciplina, como para las partes implicadas personalmente. La salida de Jung de
la Asociación Psicoanalítica
Internacional y del
movimiento psicoanalítico, el cual estaba destinado a liderar tras Freud, tuvo
connotaciones de 'cisma'.
• Alfred Adler: difería con
respecto a la importancia que daba Freud al factor sexual. Adler hipotetizó un
complejo de inferioridad que explicaría las neurosis y creó un método
alternativo para tratarlas. Fue la primera disidencia importante en la historia
del psicoanálisis (1908) al crear una teoría paralela que sustituía la libido por
el instinto de poder.
• Otto Rank: manifestó
diferencias con la función del Complejo de Edipo.
• Karen Horney: disentía de
las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina (criticó el que Freud
considerase la envidia del pene como un fenómeno universal), el origen de las
neurosis (a las que atribuía causas culturales), los mecanismos de defensa y la
aplicación de los conceptos de Ello, Yo y Superyó en otras sociedades distintas
de las que analizó Freud.
• Anna Freud: plantea una
teoría alternativa acerca del desarrollo, las funciones y los mecanismos de
defensa del yo.[1] Se le considera, junto a Heinz Hartmann y otros, fundadora
de la "psicología del yo".
Por otra parte, se crearon
escuelas que ampliaron el psicoanálisis freudiano:
• la escuela francesa de
Jacques Lacan;
• la escuela inglesa de
Melanie Klein: desarrolló conceptos como el complejo de Edipo temprano, el
Superyó temprano, la posición esquizo-paranoide, la posición depresiva, los
mecanismos de defensa y la envidia primaria;
• el psicoanálisis interpersonal
de Harry Stack Sullivan y sus derivados ulteriores como el psicoanálisis
relacional;
• el psicoanálisis
latinoamericano, entre cuyos pioneros cabe destacar a Enrique Pichón-Rivière en
Argentina, a Durval Marcondes en Brasil y a Ignacio Matte Blanco en Chile.
Aunque todas mantienen los
principios básicos de la teoría de Freud sobre el inconsciente, otras partes de
las teorías son ampliadas y reinterpretadas por cada escuela.
Aparte de las grandes
escuelas mencionadas aquí, existen innumerables otras orientaciones, institutos
y agrupaciones que se pueden considerar derivadas del enfoque analítico.
Además se ha creado la
corriente de la psicoterapia psicoanalítica que, aceptando los presupuestos
psicoanalíticos, utiliza una concepción y una técnica diferente a la del
psicoanálisis propiamente dicho.
Fuente:
http://psicopsi.com/Alternativas-escuelas-del-psicoanalisis
Reseña
Desde poco después de su
aparición el psicoanálisis se ramificó en varias teorías alternativas. Por una
parte surgieron las teorías de autores que, aunque partiendo del psicoanálisis
freudiano, discrepaban con ciertas concepciones clave de la teoría de Freud y
formaron escuelas alternativas, por ejemplo la corriente de Carl Gustav Jung
quien discrepaba sobre el origen y destino sexual de la libido, en la
interpretación de los sueños, el concepto de inconsciente y la manera de tratar
las neurosis. En su teoría destacaron los conceptos de inconsciente colectivo y
arquetipo. Otro seria Alfred Adler quien
difería con respecto a la importancia que daba Freud al factor sexual. Adler
hipotetizó un complejo de inferioridad que explicaría las neurosis y creó un
método alternativo para tratarlas. Fue la primera disidencia importante en la
historia del psicoanálisis (1908) al crear una teoría paralela que sustituía la
libido por el instinto de poder. Se contrapuso a las ideas de Freud Karen Horney sobre la sexualidad femenina (criticó el que
Freud considerase la envidia del pene como un fenómeno universal), el origen de
las neurosis (a las que atribuía causas culturales), los mecanismos de defensa
y la aplicación de los conceptos de Ello, Yo y Superyó en otras sociedades
distintas de las que analizó Freud. Anna Freud planteó una teoría alternativa acerca del
desarrollo, las funciones y los mecanismos de defensa del yo.35 Se le
considera, junto a Heinz Hartmann y otros, fundadora de la "psicología del
yo".
Por otra parte, se crearon
escuelas que ampliaron el psicoanálisis freudiano com la escuela francesa de Jacques Lacan; la
escuela inglesa de Melanie Klein: desarrolló conceptos como el complejo de
Edipo temprano, el Superyó temprano, la posición esquizo-paranoide, la posición
depresiva, los mecanismos de defensa y la envidia primaria
Aunque todas mantienen los
principios básicos de la teoría de Freud sobre el inconsciente, otras partes de
las teorías son ampliadas y reinterpretadas por cada escuela.Aparte de las
grandes escuelas mencionadas aquí, existen innumerables otras orientaciones,
institutos y agrupaciones que se pueden considerar derivadas del enfoque
analítico
LA
PSICOLOGIA HUMANISTA
La Psicología Humanista
La perspectiva humanista
comienza a desarrollarse en 1960 como el movimiento cognitivo. Actualmente en
Estados Unidos de Norteamérica se lo conoce como la tercera fuerza en
Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo.
El humanismo surge en
oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un
producto de su ambiente.
Las ideas que se destacan
son:
1) La importancia que se le
asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la
creatividad individual y a la espontaneidad.
2) Se hace hincapié en la
experiencia consciente.
3) Se pone énfasis en todo
lo relacionado con la naturaleza humana.
Las raíces del movimiento
humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney,
Ericsson y Allport.
También surge a partir de
conceptos de la Fenomenología, precursora de la Gestalt, cuyos principales
representantes fueron Husserl, Muller, Stumpf, y que estudia el fenómeno o
experiencia inmediata tal como se produce independientemente del pasado.
El Humanismo forma parte de
una perspectiva fenomenológica más amplia. Considera al Conductismo muy
limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable.
El Humanismo también se opone a los que
considera aspectos deterministas y degradantes del Psicoanálisis Freudiano,
criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la
patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza
humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo.
En cambio, los humanistas desean destacar la
salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la
satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
Maslow y Rogers compartían
esta visión.
Maslow (1908-1970) fue el
padre espiritual de la Psicología Humanista.
El resultado de sus
investigaciones dio origen a la teoría de la autorrealización.
La motivación innata en todo
ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades,
logrando así una sensación de plenitud; esa autorrealización la denomina
experiencia cumbre.
Para alcanzar la
autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en el siguiente
orden jerárquico:
1) Necesidades fisiológicas
2) Necesidad de seguridad
3) Necesidad de amor y pertenencia
4) Necesidad de aprecio
5) Necesidades cognitivas (relacionadas con
la adquisición de conocimientos)
6) Necesidades estéticas (sensibilidad hacia
el arte)
7) Autorrealización (ser todo lo que uno es
capaz de llegar a ser. Plena realización del potencial.
Carl
Rogers (1902-1987) sostiene una similar teoría de la necesidad última de
autorrealización y destaca un impulso innato hacia ese propósito.
La diferencia con Maslow es
que a su proceso de autorrealización lo considera constante y continuo.
Rogers sostiene que la
crianza y sobre todo el papel de la madre es un factor básico para lograr una
personalidad adulta.
La Psicoterapia de Rogers se
centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque no es pasivo
sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir
conscientemente y racionalmente qué está mal y qué debe hacer al respecto.
El terapeuta es como un
confidente o consejero que escucha y alienta en un plano de igualdad, con una
actitud comprensiva, entendiéndolo. A esta actitud que debe tener terapeuta la
denomina “encuentro”.
Reseña
La
psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al
conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron la
"tercera fuerza” en psicología, es posible que al denominarla de tal
manera se les olvidara que existían otros modelos, otras corrientes dentro de
la psicología, otros enfoques muy diferentes al psicoanálisis y al conductismo,
como es la psicología cognitiva.
La
década de los sesenta fue escenario de una serie de pensamientos
revolucionarios y renovadores que respondían a una crisis social, política y
cultural, producto de una marcada inconformidad social. Los movimientos
humanistas dentro de la psicología representan este tipo de ideología
humanizadora, cuyo eje principal radicaba en la exaltación y revalorización del
hombre, rescatándolo de las concepciones reduccionistas, deterministas,
mecanicistas y patológicas.
La
psicología humanista ve al ser humano como un ser global donde convergen
sentimientos, pensamientos, conductas; que son intencionales y le dan sentido a
la perpectiva personal. Las personas son seres autónomas, que tomas sus propias
decisiones, que se autorrealizan y tienen crecimiento personal, y las
experiencias personasles vivenciadas son los ejes fundamentales de su
desarrollo.
Dentro
de la psicología humnista existen diferentes enfoques como el existencialista,
la traspersonal de Maslov donde dice que después de satisfacer las necesidades
básicas , aparecen las metanecesidades, por lo que la búsqueda del ser es lo
que centrara la psicoterapia humanista. Otra seria la Logoterapia desarrollaba por Victor E Frankl sobre el
sentido de la vida y su importancia puesto en su ausencia genera neurosis y
patologías. Enfoques bioenergetico de Lowen sobre la mascara que cubre la
persona.
De
los diversos enfoques humanistas que se originaron durante la década de los
años 70 y 80, han surgido diversas terapias psicológicas que centran la
intervención psicoterapéutica en los postulados humanistas y el tratamiento al
paciente se focaliza a partir de los postulados de cada enfoque humanista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario